2 de abril de 2014 / 01:55 a.m.

El Senado aprobó el martes reformas legales para castigar con prisión a los espectadores que cometan actos de violencia en eventos deportivos, una medida legislativa tomada un par de semanas después de intensos enfrentamientos entre hinchas de un equipo de primera división y la policía.

Con 80 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, la cámara alta aprobó las reformas con la que se crea el delito de "violencia en eventos deportivos", en el que incurre el espectador que ingrese sin autorización a los terrenos de juego, lance objetos que pongan en riesgo a las personas, participe en riñas o agreda a otros.

La pena es de hasta cuatro años de prisión, según la modalidad del delito.

Debido a que ya habían sido aprobadas hace unos días por la Cámara de Diputados, las reformas fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Las modificaciones legales fueron avaladas en el Congreso bicameral tras los hechos de violencia ocurridos hace dos semanas durante un partido entre Atlas y Chivas, los dos equipos de la ciudad centro-occidental de Guadalajara que militan en la primera división del fútbol. Los enfrentamientos provocaron indignación de varios sectores.

Las imágenes de la televisión mostraron a por lo menos dos policías que yacían inertes, mientras algunos hinchas de Chivas brincaban encima de ellos o les propinaban patadas.

Autoridades han encausado a una docena de los supuestos agresores de los policías.

Los hechos ocurrieron en el estadio Jalisco, casa del Atlas. La Federación Mexicana de Fútbol exigió que dejen de venderse boletos para los partidos a los miembros de las barras de Chivas.

AP