6 de septiembre de 2013 / 12:54 p.m.

México • La senadora Mónica Arriola Gordillo, quien padeció y venció al cáncer de mama, logró que las diferentes fracciones parlamentarias firmaran un punto de acuerdo —que se subirá al pleno la próxima semana— para que 128 colegas aporten un día de su salario (alrededor de 4 mil pesos) a la campaña Un Minuto contra el Cáncer, con el fin de fortalecer la labor del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en la atención de las personas

de escasos recursos.

“"En este punto de acuerdo estamos invitando a los 128 senadores a que hagan conciencia y donen un día de su sueldo, pero también se está convocando al gobierno federal y a todos los diputados a aportar recursos para esta gran causa que ayuda a las personas que no tienen el dinero para atenderse"”, dijo a MILENIO la senadora del Partido Nueva Alianza.

 

Antes de realizar un recorrido por los edificios del Incan en compañía del director general del instituto, Abelardo Meneses, y el director ejecutivo del Patronato del Incan, Alfredo Cantú, Arriola señaló que, aunque donar no es obligatorio, el punto de acuerdo también hace un llamado a dedicar un minuto de su tiempo para informarse sobre el padecimiento, que es la tercera causa de muerte en el país.

 

Arriola forma parte del sector de sobrevivientes al cáncer de mama en México, pero comentó que a 80 por ciento de las afectadas se les detecta en la etapa cuatro, cuando ya ha hecho metástasis y es muy difícil vencerlo.

 

"“Mi cáncer estaba ya en etapa cuatro, ya había hecho metástasis y me invadió los ganglios. Yo la verdad tuve muchísima suerte, porque cuando ya hace metástasis en otras partes del cuerpo es mucho más difícil erradicarlo. Fue un proceso muy difícil, doloroso, me sometí a todos los tratamientos, pasé por etapas duras que logré superar con apoyo"”.

 

"“Si nosotros hacemos realidad esta campaña, que une muchas voluntades, podemos erradicar el cáncer y prevenir que más enfermos lleguen a estas etapas avanzadas. Como sobreviviente invito a que se sumen, no únicamente en dar recursos, sino en lo que puedan contribuir"”, dijo señaló Arriola.

 

En un minuto, abundó, se puede cambiar la vida de muchas personas:" “En un minuto yo pude salvar mi vida: llegué a casa, me acosté, me sentí una bolita, me fui al baño, me ausculté y en ese momento hice la cita con un doctor y al segundo día me dijeron que yo padecía de cáncer. Ese minuto logró salvarme la vida, y eso es lo que estamos buscando. Sí donaciones, sí compromisos y también reconocimiento a quienes trabajan en este gran proyecto impulsado por el patronato"”.

 

La senadora reconoció que cuando escuchó la palabra “cáncer” de inmediato creyó que iba a morir. “Mi cáncer de mama me lo detectaron muy joven, voy a cumplir cuatro años siendo sobreviviente. Por lo regular este cáncer afecta a mayores de 46 años de edad, yo tenía 32 años y tenía tres hijos, mi primera reacción fue de muerte (…) No tengo antecedentes de familiares con esta enfermedad, entonces comprendí que todos estamos predispuestos a tener el mal y eso nos obliga a prevenir, a hablar sobre el tema, a acompañar a la gente a que no tenga miedo.

 

Para la senadora, apoyar este tipo de campañas debe verse como un acto de generosidad y también de compromiso hacia el país.

 

"“No quisiera que se viera como un acto meramente político. Como sobreviviente del cáncer, esta bandera no tiene dueño, es una bandera que debemos abrazar todos los mexicanos. Lamentablemente hay más enfermos de cáncer y menos recursos para atenderlos. Si nosotros no prevenimos, el costo para el Estado va a ser mayor”".

 

En el acto, Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que dentro del instituto reciben aproximadamente 5 mil nuevos casos al año, de los 128 mil que se detectan en ese mismo periodo en el país. Siendo el cáncer de mama el que ocupa el primer lugar, seguido del cérvico-uterino, próstata, linfomas, estómago, pulmón y colón.

 

La falta de prevención, como el tocarse, provoca que una mujer con cáncer de mama avanzado genere un costo de hasta un millón 200 mil pesos, con la posibilidad de que no necesariamente sobreviva. Un diagnóstico temprano, por mucho, equivaldría a 3 mil pesos, entre la mastografía y otros tratamientos.

 

Software ayuda a distinguir cáncer pulmonar

Una nueva herramienta de software ayudará a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar manchas en un escáner de pulmón para determinar si es cancerosa o no, afirmaron investigadores.

 

El método de evaluación del riesgo clínico descrito en la revista New England Journal of Medicineayudó a determinar en nueve de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

 

Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en 25 por ciento de los casos, según las investigaciones.

 

"“Ahora tenemos pruebas de que nuestro modelo pueden predecir de forma precisa qué anormalidades, que surgen en un primer TC, requieren de un mayor seguimiento, como otro escáner TC repetido, una biopsia o una cirugía, y cuáles no"”, afirmó el principal coinvestigador del estudio, Stephen Lam.

 

"“Esto es una muy buena noticia para todos, desde las personas que se encuentran en alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón a los técnicos radiólogos, médicos neumólogos y cirujanos torácicos que lo detectan y lo tratan"”, afirmó Lam, profesor de medicina de la Universidad de la Columbia Británica canadiense.

 

El modelo de predicción incluye una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características. (AFP/Washington)

 — BLANCA VALADEZ