4 de enero de 2013 / 10:40 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el incendio del ocurrido en el Templo de Santa Mónica, ubicado en la ciudad de Puebla, afectó el extremo derecho de la urna que contiene la escultura del “Señor de las Maravillas” y el vidrio doble que protege ese lado, de manera que la pieza no sufrió daños.

"Este incidente sirve para recordar a los feligreses en las diferentes iglesias y sitios de culto, que es recomendable sustituir las veladoras tradicionales por veladoras ecológicas, para evitar desastres similares", señaló.

A través de un comunicado, el INAH detalló que una pintura al óleo del siglo XVIII llamada "Alegoría de la Fundación del Convento” resultó dañada en una tercera parte, y un cromo que es parte de la serie “El Santo Viacrucis", conformada por 14 escenas o estaciones.

El proyecto de restauración de las piezas correrá a cargo de especialistas del Centro INAH Puebla y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, en un esfuerzo conjunto para concluir los trabajos antes de la fiesta patronal del Señor de las Maravillas, que se celebra el 1 de julio.

El instituto recomendó que el óleo “Alegoría de la Fundación del Convento” sea trasladado a los talleres de la CNCPC, en la Ciudad de México, para poder llevar a cabo los tratamientos correspondientes en un tiempo adecuado.

Asimismo, que existen elementos para la recuperación de la estampa impresa que forma parte de la serie "El Santo Viacrucis", y también se atenderá la urna que contiene la escultura del "Señor de las Maravillas".

Como se recordará la noche de pasado 1 de enero de 2013, se registró un incendio en el templo que alberga la figura del "Señor de las Maravillas", resultaron dañados dos óleos.

REDACCIÓN