RAFAEL RIVERA
24 de noviembre de 2014 / 08:14 p.m.

La jornada 17 del Apertura 2014 fue marcada por una lucha agónica por el título de goleo entre Mauro Boselli y Camilo Sanvezzo, quienes compartieron el galardón con 12 tantos.Tanto Boselli y Sanvezzo superaron al colombiano Dorlan Pabón, en una contienda que fue dominada por los artilleros extranjeros.

Los primeros 5 puestos de la tabla de goleo individual fueron ocupados por delantero foráneos.

Los argentinos Mauro Boselli, Ariel Nahuelpán y Daría Benedetto, el brasileño Sanvezzo y el colombiano Pabón fueron los hombres gol del Apertura 2014.

Eduardo Herrera de Pumas y Oribe Peralta del América fueron los máximos representantes mexicanos en esta lucha, tras marcar 8 goles respectivamente.

Esta situación ha sido una constante de los torneos cortos.

El Apertura 2014 es el 37° torneo corto en la historia del futbol mexicano, desde que este formato es utilizado, a partir de la temporada Invierno 96.

Desde el torneo Invierno 96, primer torneo corto en México, 36 jugadores se han consagrado como campeones de goleo, siendo sólo 8 los delanteros mexicanos los que lo han logrado, en un total de 9 ocasiones.

El primero en lograrlo fue Luis García en el Invierno 1997, marcando 12 veces para el Atlante, superando a los también mexicanos Jesús Olalde y Carlos Hermosillo, quienes lograron 10 tantos.

En aquella ocasión el chileno Claudio Nuñez fue el mayor goleador foráneo, tras lograr 7 goles con Tigres.

Cuauhtémoc Blanco se coronó por única ocasión en el Invierno 1998, al marcar en 16 ocasiones para el América, superando al paraguayo José Cardozo del Toluca y al hondureño Carlos Pavón del Celaya, quienes lograron 13.

El Invierno 1999 fue el mejor torneo en la carrera de Jesús Olalde tras marcar 15 goles para los Pumas, superando al uruguayo Sebastián Abreu de los Tecos, quien anotó 13 veces.

Everaldo Begines dio la cara por los delanteros mexicanos y por el León en el Verano 2000, al empatar con el "Loco" Abreu de los Tecos y el ecuatoriano Agustín Delgado del Necaxa, con 14 goles en su haber.Jared Borgetti obtuvo los títulos de goleo del Invierno 2000 y Verano 2001, siendo el primer bicampeón de goleo mexicano en torneos cortos.

En su primera conquista superó con 17 goles al argentino Ángel Morales del Cruz Azul, quien sumó 12 tantos, al igual que a Antonio De Nigris de los Rayados y Daniel Osorno del Atalas, quienes perforaron las redes 11 veces.

La segunda conquista la logró con 13 tantos, superando al paraguayo José Saturnino Cardozo del Toluca, quien logró 11.

Omar Bravo lo logró en el Clausura 2007, marcando 11 goles con las Chivas.

Bravo superó al argentino Javier Cámpora de los Jaguares, el cual logró 10 goles.

En el Bicentenario 2010 Javier Hérnandez se coronó como máximo romperredes con 10 goles.

El "Chicharito" compartió el logro con el mexicoamericano Hérculez Gómez del Puebla y el peruano Johan Fano del Atlante.

Ángel Reyna ha sido el último campeón de goleo mexicano, tras lograr 13 goles para el América en el Clausura 2011.

El actual jugador de las Chivas superó al peruano Wilmer Aguirre del San Luis, quien sumó 10 goles y a los 9 tantos del argentino Emanuel Villa, entonces con el Cruz Azul.

Tabla de campeones de goleo por país:

Argentina: 12México:8Uruguay: 7Ecuador: 6Paraguay: 5Chile: 4Brasil: 2España: 1Colombia: 1Estados Unidos: 1Perú: 1