22 de mayo de 2013 / 01:17 a.m.

Ciudad de México • En la 66 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud se anunció que México será la sede de la Sexta Reunión sobre Hitos de la Campaña Mundial de la Alianza de Prevención de la Violencia, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

Durante el anuncio, la titular de Salud de México, Mercedes Juan, destacó que el objetivo de este encuentro mundial es estudiar a la violencia como un problema de salud pública, el cual se puede prevenir a través de estrategias que han comprobado su efectividad de forma científica.

Esta reunión congregará a expertos de 70 países, quienes analizarán y revisarán los avances de los últimos cinco años en el tema de prevención de la violencia en las Américas.

Es así como especialistas de Estados Unidos, Bélgica, India Noruega y Zambia, entre otros, se reunirán en nuestro país, los días 13 y 14 de noviembre del 2013.

Durante el segundo día de trabajo de la 66 Asamblea Mundial de la Salud, Mercedes Juan sostuvo un encuentro con el ministro de Salud de Nigeria, Mohammad Ali Pate, para presentarle las políticas de salud exitosas que nuestro país ha desarrollado.

Luego se reunió con la ministra de Salud de la República de Indonesia, Nafsiah Mboi, con quien analizó los avances y retos en el intercambio de acciones de salud.

En Ginebra, Suiza, la titular de Salud de México expuso que el gobierno de México da pasos importantes para cerrar la brecha de la iniquidad, por lo que actualmente se trabaja de manera intersectorial en el programa gubernamental integral Cruzada Nacional contra el Hambre.

En esta campaña, dijo, unimos esfuerzos para atender la desnutrición infantil y la salud de las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad con la meta de atender a 7.4 millones de personas.

Con la vista hacia el futuro en la discusión sobre cómo asegurar el lugar de la salud en la próxima generación de objetivos de desarrollo, la secretaria de Salud de México destacó que nuestro país respalda firmemente la propuesta de convertir la cobertura universal sanitaria en un objetivo para después de 2015.

La prevención será uno de los rubros que se impulsarán de manera primordial durante su gestión, con el fin de reducir la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas no trasmisibles que de ella se derivan.

Dijo que para ello el gobierno federal, tiene listo la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes, en la que participarán los tres niveles gobierno.

Explicó que para ello se trabaja con los diferentes sectores de la población, como es el caso de grupos empresariales para el etiquetado de alimentos, para lo cual se propone una nueva normatividad, a fin de que el consumidor esté informado y pueda opinar o decidir sobre los alimentos a consumir de forma nutritiva y con menos calorías posibles.

Asimismo, se establecerán acciones contra la diabetes y la obesidad, que incluyen información, educación y difusión a la población sobre el cambio de hábitos alimenticios y la activación física, toda vez que en el país 70 por ciento de la población tiene sobrepeso; y obesidad, 30 por ciento.

 — BLANCA VALADEZ