31 de diciembre de 2013 / 01:21 a.m.

Polonia.- Unos cinco mil habitantes de la isla Kiritimati, también conocida como Navidad, y de otras del archipiélago de las Kiribati, en el Pacífico sur, son las primeras en recibir el 2014, esto ya que son las islas habitadas más cercanas a la línea internacional del cambio de día.

Poco después el Año Nuevo llegará a Samoa y Tokelau, también ubicadas en el Pacífico Sur.

El archipiélago de Kiribati, formado por 33 atolones coralinos, fue descubierto el 24 de diciembre de 1777 por el capitán James Cook, quien la bautizó como Christmas Island (Isla Navidad).

De hecho, Kirimati es la manera en que se dice "Navidad" en gilbertés, el idioma local.

Los habitantes del archipiélago viven en poblados llamados París, Londres y Polonia. Fueron bautizaron así por un sacerdote francés que llegó a vivir a las islas y que solía decir que él vivía en "París" y que lo que se veía al otro lado del estrecho era "Londres".

El poblado de Polonia fue nombrado en honor a un explorador polaco que ayudó a los nativos a construir sistemas de riego en las islas.

El 1 de enero llegará a Kiribati cuando en Venezuela sean las 5:30 am del martes 31 de diciembre.

La población vive de la pesca y el turismo y celebran ser los primeros en recibir el nuevo año con misas y fiestas en sus distintos pueblos.

Agencias