30 de abril de 2013 / 03:56 p.m.

Monterrey • Rualdo Rodríguez, artista, amante de las artes escénicas, coordinador del departamento de Danza del Conarte y hombre convencido de que la cultura es parte esencial en el funcionamiento de la sociedad nos acompaña el día de hoy en esta entrevista, vía correo electrónico, para que los visitantes a monterrey.milenio conozcan más de él, de sus funciones y de la danza en el estado.

-Gracias César, afortunadamente tengo el honor de tener el cargo de coordinador de Danza en Conarte, lo que me ha brindado muchas satisfacciones, aprendizaje y una gran cantidad de amistades.

Rualdo, un placer que hayas aceptado esta invitación y primero que nada quiero felicitarte por la puntualidad mostrada en el evento del domingo en el que celebraron el Día de la Danza.- Gracias, siempre buscamos iniciar a tiempo.

Ahora bien, ¿cómo se siente Rualdo Rodríguez, el artista, el creativo, con el espectáculo que ofrecieron al público en general, y con entrada gratuita en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el pasado domingo 28 de abril?-Hay muchos grupos de gran calidad en Monterrey, el trabajo conjunto con MADAN A. C. ha sido de gran importancia para conformar un trabajo atractivo, aún así haremos las recomendaciones a las academias y grupos que tienen que trabajar más para presentar siempre calidad en este tipo de eventos. Gracias a Conarte es que tuvimos la oportunidad de celebrar de esa manera el Día Internacional de la Danza y unirnos a las celebraciones como lo hacen muchos países más.

Y como funcionario, como coordinador del departamento de Danza del Conarte, ¿qué te deja para la reflexión la citada función dominical?-Una buena experiencia de colaboración entre diversas disciplinas de la danza, y que podemos hacer eventos ágiles, de calidad y haciendo partícipes a muchos bailarines.

Te conozco desde hace muchos años, y yo creo que fue por las cirugías que tuviste en tus ojos que te tuviste que apartar de los escenarios, si es así, ¿qué se siente tener que abandonar la escena por cuestiones de salud?-Si, tras la tercera operación que se complicó y donde casi pierdo la vista, tuve que guardar reposo por mucho tiempo y alejarme muy a mi pesar de los escenarios, tuve tiempo de reflexionar y saber hacia donde quería dirigir mis intereses, afortunadamente ahora en Conarte he podido obtener un crecimiento personal y humano que no imaginé, he tenido la fortuna de trabajar para funcionarios culturales de quienes he aprendido mucho, como por ejemplo de la Lic. Alejandra Rangel, el Lic. Alfonso Rangel, la Lic. Carolina Farías, Lic. Carmen Junco, y mis dos principales maestros: la Mtra. María Zebadúa y el Lic. Roberto Villarreal. También quiero agradecer a Sandra Ramírez quien me asiste en la Coordinación de Danza quien es genial.

Ahora le pregunto a Rualdo el funcionario, ¿cómo se encuentra de “"salud"” la danza en el estado actualmente?-La Danza tiene muchas disciplinas y muchas de ellas están presentes en el estado: contemporáneo, ballet, folklór, jazz, flamenco, danzón, tango, ritmos latinos; todos ubicados en diversos lugares y sectores de la sociedad, una ciudad grande como Monterrey, representa una ciudad grande en cultura, hay disciplinas de la danza con más presencia que otras, en folklór, por ejemplo, hay un fuerte movimiento, afortunadamente tenemos grandes maestros activos que constantemente están trabajando, el danzón está consolidándose de manera importante, incluso entre los jóvenes, claro, estamos hablando de la danza escénica, la que se presenta a un público. Estoy seguro que la danza contemporánea pronto va a encontrar el medio de llegar a nuevos públicos, público joven a través de nuevas tecnologías.

Imaginemos que con lo que escribas como respuesta a la siguiente pregunta los lectores y el público en general asistirían a ver la oferta de danza en el estado, ¿qué les dirías a ellos?-Practicar y ver cualquier tipo de danza tiene solo beneficios, la gente baila en ocasiones especiales o alegres. Tanto ver como practicar cualquier tipo de danza enriquece el espíritu y brinda salud a tu cuerpo.

Se celebró internacionalmente el Día de la Danza el pasado lunes 29 de abril, se fueron ya los primeros cuatro meses del año, ¿qué le espera a los amantes de la danza por ver en lo que resta del año? -Mucho, viene el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, el Mitote Folklórico, el Festival Internacional de Arte Flamenco, el Concurso de Polka, el Festival Extremadura y entre esos espacios tenemos Danza en la Plaza, Folklóricos en la Alameda, y múltiples presentaciones en espacios como el Teatro del Centro de las Artes, el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, el Teatro de la Estación, etc.

Dejando a un lado tu labor como funcionario, ¿qué le apasiona a Rualdo como ser humano?-En general las artes: danza, teatro, cine. También la ciencia y los deportes. Estoy convencido que el arte, la ciencia y el deporte enaltecen al ser humano, son pilares para el crecimiento en sociedad.

¿Qué es lo que hace que Rualdo se despierte, se lavante y se ponga a trabajar? ¿De dónde saca su motivación?-El despertador y el café (broma), pues es la Danza, pero principalmente es ver el resultado, ver al niño, al joven, al adulto mayor bailando, recibiendo el aplauso del público, como es valorado y reconocido su trabajo por su público, servir para que un evento suceda es mágico.

Algo más que le quieras compartir a los visitantes de monterrey.milenio.com-Que consuman danza, que se acerquen al contemporáneo, como quien va cada miércoles a Marco, a la lucha libre o al cine, que tomen clases de danzón, de salsa, que vayan a ver al Ballet de Monterrey, que vivan la danza folklórica, todo eso y mucho más hay en nuestro estado.

Pequeño "chismógrafo de despedida" para conocer algo de los gustos del amigo, del artista, del funcionario:Película: Stalker, de Tarkovsky. Trono de Sangre, de Kurosawa. El Joven Manos de Tijera, de Tim Burton. Alphaville, de Godard... uff no termino y muchas de terror.

Deporte: Para practicar las artes marciales y natación, me gusta mucho ver las olimpiadas.

Equipo: Los Sultanes de Monterrey.

Libro: Los de Milan Kundrea, Jorge Ibargüengoitia, Juan Rulfo, García Márquez, Kafka, Camus, Poe, Ray Bradbury, Jorge Luis Borges.

Artista: William Forsythe, Edouard Lock, Mats Ek, Mijaíl Baryshnikov, Gene Kelly en danza, Kundera, Kafka, Borges en letras, Tarkovsky, Woody Allen y Kurosawa en cine, no termino esta lista…

Actor: Christopher Walken.

Cantante: Robert Smith, David Gahan, Elizabeth Fraser.

Canción: Uff, muchas, Kokaburra, de Cocteau Twins, Desintegration, de The Cure, Pixies, My Bloody Valentine, Depeche Mode, Lush, es una lista interminable.

Programa de tv: The Big Bang Theory. Los Simpsons (las primeras 10 temporadas), Ren and Stimpy, South Park, La Liga de la Justicia.

Comida: Mexicana primero, luego la japonesa.

Bebida: Las tradicionales como la jamaica, horchata, cerveza y mezcal.

Hobby: Ver cine, hacer deporte.

Amigos: Muchos, algunos ya no están y les extraño, a los que están hay que conservarlos con cariño, aprecio y respeto.

Frase: La que aplique en el momento.

CÉSAR CUBERO