REDACCIÓN
10 de abril de 2013 / 02:04 p.m.

Monterrey • Los años pasan y los monumentos del primer cuadro de la ciudad sólo están ahí, contemplando el paso del tiempo y su deterioro progresivo.

Lo que ha sido considerado como un “museo urbano” ofrece desde hace años una cara de deterioro y abandono. Aquí algunos casos:

El eco de la Serpiente, de Mathias Goeritz

Ubicación: Sobre avenida Revolución, en el Parque Fundidora II

Forma parte de la Ruta del Cemento y del Acero, que se inauguró entre 2007 y 2008. La pieza presenta oxidación en la unión de sus piezas, así como un evidente desgaste de su pintura en diversas caras de la escultura.

En la espiral, de Águeda Lozano

Ubicación: Parque Fundidora II, sobre la avenida Conchello.

Desde 2009 que la pieza no cuenta con la proyección sonora que se instaló originalmente. También luce oxidación y fisuras.

La Lagartera, de Francisco Toledo

Ubicación: Explanada Santa Lucía

Desde su instalación en 2008, la pieza ha lucido falta de mantenimiento. Ahora, aunado a la decoloración de diversos sectores de la pieza, hay que agregar el excremento de palomas.

Murales de Guillermo Ceniceros

Ubicación: Canal de Santa Lucía sobre Platón Sánchez

Se inauguraron en 2008, y se trata de una serie de cinco murales cuyos títulos son Universidad, Teatro-lúdico, Silencio y eco, Urania y las musas y Musas de la poesía, música, danza y pintura.

Actualmente algunos de ellos tienen pintas o manchas.

Escultura de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas

Ubicación: Entrada al Parque Fundidora II, sobre Félix U. Gómez

La pieza muestra en el frente una aparente firma que se hizo raspando el metal, misma que se mandó borrar pero de manera errónea.

Homenaje al sol, de Rufino Tamayo

Ubicación: Multimodal Zaragoza

La única escultura a gran formato que dejó Tamayo ha quedado en medio de la construcción del complejo multimodal en la calle Zaragoza. Primero se manchó de cemento su base y desde hace meses fue cubierto con madera para evitar un mayor daño. Actualmente está sujetada al Palacio Municipal de Monterrey.

Estatua de Alberto del Canto

Ubicación: Valentín Gómez Farías y Juan Ignacio Ramón.

Desde 2009 se advirtió la fractura en su espada, a lo que se han añadido diversas muestras de corrosión en el bronce.

La radiodifusión, Sebastián

Ubicación: Acceso al Parque Fundidora II, sobre R. Ramírez

La pieza es una representación del Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, instalándose en el sitio durante 2008.

Actualmente el sol ha hecho estragos sobre su tono rojo, el cual luce descolorado. Además presenta señales de oxidación.

Murales, de Sebastián Javier

Ubicación: Matamoros y Zaragoza

Desde que se iniciaron los trabajos de mantenimiento a la Macroplaza, el anexo donde se ubican los murales fue acondicionado como espacio de almacenamiento y descarga de materiales de construcción. Las pinturas están a punto de perderse.

Estatua de Eulalio González El Piporro, de Cuauhtémoc Zamudio

Ubicación: Parque Hundido, Macroplaza

Desde el 2009 se alertó por el robo de cuatro placas, su sombrero así como el desprendimiento de uno de sus pulgares, todas las piezas en bronce.

Desde entonces la estatua ha sido pintada en numerosas ocasiones, pero el sombrero y el pulgar siguen sin reponerse.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS