13 de julio de 2013 / 08:01 p.m.

Guadalajara • El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Elizalde Hinojosa, advirtió que son muchos los riesgos por la falta de atención adecuada a la sinusitis.

Explicó que la sinusitis es un proceso inflamatorio de las cavidades alojadas a un costado de las fosas nasales llamadas senos paranasales y cuando algún proceso infeccioso se extiende a dichas cavidades, el tejido se inflama y obstruye las vías ventilación existentes.

Indicó que algún traumatismo puede también dar origen a daño en la estructura nasal traduciéndose en un proceso inflamatorio, es decir, la inflamación de los senos paranasales o sinisitis, la cual se caracteriza por dificultad respiratoria.

"En consecuencia trae consigo una disminución en la oxigenación, así como acumulación de secreciones en detrimento de la calidad de vida de la persona", resaltó.

Agregó que la sinusitis puede aparecer desde la infancia y la adolescencia pues con frecuencia las actividades recreativas realizadas durante esa edad conllevan a lesiones en la nariz y sus estructuras.

"Dichas lesiones afectan los centros de crecimiento al interior de la nariz y empiezan a surgir deformidades, las cuales causan obstrucción; Actualmente hasta un 10 por ciento de casos de sinusitis registrados tienen como trasfondo una deformidad", dijo.

Informó que el rango de edad para la aparición de los síntomas comienza a los 15 años y su incidencia va en incremento conforme se avanza en edad, por lo cual la recomendación es iniciar el tratamiento antes de llegar a la tercera década de la vida para tener mejores resultados.

Asimismo hizo hincapié en las diferencias entre la sinusitis crónica y la gripe común o un cuadro alérgico.

La sinusitis se caracteriza por una mayor obstrucción nasal provocando flujo espeso y purulento de una coloración amarillo verdoso, y los síntomas se pueden extender durante 15 días, con cuadros repetitivos a lo largo del año.

Detalló que si se presentan síntomas referidos, de obstrucción nasal y acumulación de secreciones, es importante acudir al médico, porque una sinusitis no tratada pueden tener consecuencias como trastorno del sueño, falta de concentración o hasta la aparición de tumoraciones benignas o "pólipos".

Aseguró que estos últimos pueden provocar un papiloma invertido, una tumoración que aunque por lo general es benigna puede facilitar la aparición de carcinomas, en cuyo caso la extirpación debe ser rápida.

"Actualmente más del 50 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta externa dentro del Instituto es por causa de sinusitis y hasta un 10 por ciento de éstos requiere cirugía para corregir el problema, la cual es muy sencilla y se realiza de forma ambulatoria" comentó el experto.

El médico señaló que para el diagnóstico es necesario realizar un estudio tomográfico en el área de los senos paranasales para verificar que exista una obstrucción y descartar la existencia de tumoraciones o deformidades.

NOTIMEX