15 de mayo de 2013 / 03:55 p.m.

Según los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar del índice de maestros de quienes su director reportó que la falta de preparación, retardos y ausentismo afectan la enseñanza.

La organización indica que otro de los factores reportados por directores de los planteles que afectan a los estudiantes, es el ausentismo de maestros, además de que se utilizan 155 horas en resolver conflictos con sus estudiantes y poner orden para comenzar la clase y 190 horas para realizar tareas administrativas.

En los últimos 10 años se ha observado un crecimiento desmesurado del poder de la dirigencia sindical que resulta evidente su intervención en ámbitos que van más allá de la defensa de los legítimos intereses de los docentes.

Los problemas que han afectado la calidad en la educación, son la corrupción de sus integrantes, la pérdida del poder de negociación, además del margen de operación del gobierno frente al sindicato.

Luego de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo se desató una serie de inconformidades en diferentes estados del país, sin embargo, al momento, las autoridades y los representantes sindicales del magisterio han terminado negociaciones para los incrementos del 6.2% y 4.7 puntos directos al salario y el resto en prestaciones, con el fin de tener un acuerdo para la realización de sus labores.

De acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, documentos oficiales de la SEP y del SNTE, además de versiones de ex funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, los maestros sindicalizados de México integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están en nivel de privilegio por encima de la media laboral nacional.

Una fuente de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial indicó que las marchas realizadas son por personas que lo hacen para proteger su empleo y los bonos, siendo que muchos de ellos no conocen que la evaluación sería ascenso, mejores salarios, es decir, más dinero.

 

Redacción