23 de abril de 2013 / 07:30 p.m.

México • El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmó un convenio con Six Flags por el que el parque de diversiones se compromete a permitir el acceso irrestricto a sus instalaciones y juegos, y a ofrecer una disculpa pública al joven Carlos Omar Uribe Guzmán.

Además de la disculpa pública -luego de la queja interpuesta por Mónica Guzmán, madre de Uribe-, el parque temático deberá hacer la revisión y modificación de su Guía de Seguridad y Accesibilidad de sus instalaciones, expuso el Conapred.

Estas acciones, como medidas administrativas de reparación y no repetición del daño hacia personas con discapacidad, luego de que el 4 de abril pasado personal del parque bajó de uno de los juegos a Oribe Guzmán, argumentando que por la discapacidad intelectual que padece podía descontrolarse y ocasionar un problema, por lo que su madre, Mónica Guzmán, decidió actuar.

En un comunicado, el Consejo señaló que "los servicios al público que brindan los establecimientos mercantiles están obligados a no establecer, en sus criterios normativos y en la prestación de los servicios, distinciones desventajosas e injustas que permitan la discriminación".

Refiere que tanto el parque de diversión como la ciudadana expresaron la necesidad y apertura para fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y para poder ejercer el derecho a la no discriminación.

No obstante, el Conapred indicó que dará seguimiento al cumplimiento de estos puntos resolutivos de la queja CONAPRED/DGAQR/290/13/DQ/II/DF/Q162, para que en tiempo y forma y con evidencia documental se dé por concluido integralmente dicho procedimiento.

NOTIMEX