5 de junio de 2013 / 02:59 p.m.

Guadalajara • El experto en Traumatología del Hospital General Regional 110 del IMSS en Jalisco, Hugo Eduardo Topete Navarro, indicó hoy que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a aparición temprana de gonartrosis.

En rueda de prensa, dijo que el desgaste de la articulación que forma la rodilla, conocido como gonartrosis, es un problema de salud pública, "en el cual, si bien la edad juega un papel importante, existen factores que aceleran su aparición, siendo el principal el sobrepeso y la obesidad".

El titular de la División de Certificación y Calidad del nosocomio añadió que "a partir de los 20 años nuestro cuerpo comienza a envejecer, y las articulaciones, desde la genética hasta los factores ya citados a los que se suman enfermedades crónicas como la artritis, aceleran el desgaste articular".

Señaló que las rodillas son las articulaciones que más peso soportan y si además de antecedentes familiares de gonartrosis, la persona tiene algún grado de sobrepeso u obesidad y levanta objetos pesados de manera inadecuada e incrementa la carga sobre sus rodillas, el problema se agudiza.

Destacó que también contribuye a la aparición temprana de gonartrosis el uso de tacón alto, "de ahí que las mujeres, en proporción de dos a uno, en comparación con los varones, sean las más proclives a esta afectación potencialmente discapacitante al traducirse, en estadios avanzados, en imposibilidad para deambular".

Precisó que la gonartrosis se ubica entre los principales cinco motivos de consulta con el traumatólogo.

Afirmó que de inicio los pacientes son tratados de manera conservadora, con fármacos contra el dolor y la inflamación, y recomendaciones dietéticas y de actividad física moderada, que básicamente consiste en una hora de caminata diaria con calzado con suela de hule que amortigüe la carga.

"En personas de 60 años o más, y debido a que su cuerpo no responde tan fácilmente al tratamiento conservador y son más sedentarias, se recurre a la cirugía para colocación de prótesis de rodilla".

Apuntó que al margen del tratamiento que se ofrezca, la indicación para la persona en general se focaliza en evitar el sobrepeso y la obesidad y en la caminata diaria que fortalezca los músculos de las piernas, así como no utilizar tacón alto.

Subrayó que el desgaste articular es un proceso degenerativo pero con las medidas citadas, se contribuye a que no sea tan severo y en consecuencia a que la persona tenga una mejor calidad de vida.

"En 2012, según registro de la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos del IMSS Jalisco, la gonartrosis totalizó con 762 casos que ameritaron hospitalización y 22 mil 725 atenciones en consulta", concluyó.

NOTIMEX