19 de mayo de 2013 / 03:06 p.m.

México • A Soledad Vélez le gusta hablar de sus influencias y de lo que ha tomado de ellas para crear su estilo. Por ejemplo,"si escuchas a P. J. Harvey, Patti Smith o Karen Dalton, te das cuenta de que me gustan tanto que tal vez inconscientemente tomo factores de sus canciones y los uso a la hora de componer".

Originaria de Chile pero radicada en España, Vélez interpreta sus canciones en inglés, porque dice que se acomoda mejor a este idioma por una cuestión fonética y de familiaridad. "Desde que era niña en casa escuchaba mucha más música en inglés que en castellano. Fonéticamente me puedo desenvolver mejor cantando en inglés".

Su música, como se escucha en el disco Wild Fishing (editado en México por Intolerancia), es reflexiva, emocional y muy cercana a la soledad —valga la similitud con su nombre—, algo en lo que, tal vez, tiene que ver con su amor por ciertos escritores. "Me gusta mucho leer, especialmente a los escritores rusos. Uno de mis escritores favoritos es Iván Goncharov, autor de Ovlómov, pero también está Dostoievski, que me encanta".

La naturaleza tiene un papel importante en su estilo, concede la compositora y cantante. "Toda mi adolescencia la pasé viajando a lo largo de Chile, y todo el espacio que me rodeaba era la naturaleza. Si no era campo, era playa, y si no, la cordillera o un bosque. En esta situación no tienes tiempo para hacer amigos y te refugias más en ti y en lo que te rodea".

A Soledad no le gusta el discurso directo en las canciones, sino que prefiere trabajar la abstracción; afirma que "cada quien lleva la letra a su terreno. Escribo sobre cosas que me han sucedido, pero lo hago de manera abstracta para poder contar y compartir algo que es muy privado. La verdad es que tengo muy buena respuesta de la gente a mis canciones".

Hay un sentimiento de intimidad en la voz y las atmósferas de Vélez, quien ha sido catalogada en diversos estilos, entre ellos el folk; de éste dice que "tiene muchos estilos y lo puedes mezclar con muchas cosas. A mí no me gusta clasificarme porque constantemente estoy creando cosas nuevas, o eso intento, pero creo que a lo que más me podría acercar, sobre todo con el último disco, es al folk rock".

XAVIER QUIRARTE