15 de enero de 2013 / 09:20 p.m.

Ciudad de México • De acuerdo al estudio realizado por la socióloga Olivia Tena Guerrero, la tendencia de que solteros adultos (hombres y mujeres) vivan en la casa de sus padres va a la alza.

La especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM señaló que en el caso de las mujeres uno de los factores para que se dé esta situación es que no tienen tanta solvencia económica como para poner un departamento y vivir solas.

Además alertó que ello puede terminar en una codependencia entre la madre y la hija.

“En algunos casos la progenitora, por miedo a que la hija se vaya, le impone prohibiciones, como no darle libertad de movimiento o tomar decisiones por ella, que bien podrían definirse como actos de violencia que, por cierto, experimentó la madre en su vida personal”, indicó.

La socióloga además indicó que uno de los resultados que arrojó la investigación, realizada en la Ciudad de México, es que las mujeres se han convertido en las jefas económicas de su hogar, a diferencia de los hombres, quienes aportan dinero a petición de la familia.

“Es decir, ellas se ven obligadas por el deber ser, en tanto que los varones no lo ven así”, explicó.

El trabajo realizado por Tena Guerrero además tuvo como vertiente desmitificar la idea de que las mujeres en edad adulta que permanecen en el hogar son anormales.

“El hecho de que se queden solteras no implica ninguna patología, aunque desde la visión tradicional se piensa que enfrentan situaciones anómalas porque no cumplen con una norma”, expresó.

Asimismo, advirtió que para entender el fenómeno de la soltería, que cada día crece más, es necesario darle el valor específico a las dificultades económicas que enfrentan.

REDACCIÓN