24 de octubre de 2014 / 01:58 a.m.

El base Steve Nash de los Lakers de Los Ángeles ha sido descartado de la temporada debido a que padece una lesión en la espalda, lo que pone en duda la continuidad de la carrera del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA.

Los Lakers y Nash anunciaron el jueves su decisión conjunta, menos de una semana antes de que comience la que habría sido la 19na campaña en la liga para Nash, de 40 años. En la pasada temporada sólo participó en 15 partidos debido a una irritación en las terminaciones nerviosas, pero esperaba tener un buen regreso luego de varios meses de rehabilitación.

En lugar de ello, el jugador canadiense sólo estuvo presente en tres encuentros de pretemporada antes de sentir más dolor en la espalda. Y luego sufrió un esguince muscular en esa área mientras cargaba maletas hace algunos días.

"Estar en la cancha esta campaña ha sido mi prioridad principal, y es decepcionante no poder hacerlo en estos momentos", afirmó Nash. "Trabajo muy duro para mantenerme saludable, y desafortunadamente mi reciente revés me dificulta desempeñarme a mi máxima capacidad. Seguiré apoyando a mi equipo durante este período de descanso, y me enfocaré en mi salud a largo plazo".

Nash se "concentrará en el descanso y la rehabilitación", de acuerdo con un comunicado de prensa del equipo. Está en la última temporada de su contrato de tres años con los Lakers, pero el anuncio del club no mencionó un posible retiro.

El basquetbolista sólo ha participado en 65 partidos desde que los Lakers lo obtuvieron a cambio de cuatro jugadores elegidos en el draft en 2012, en un intento por formar un equipo que contendiera por el título construido alrededor de Kobe Bryant, Dwight Howard, el español Pau Gasol y Nash, objetivo que fracasó estrepitosamente.

A Nash, el jugador de más edad aún activo en la NBA, se le deben más de nueve millones de dólares esta temporada.

"Aunque estamos muy decepcionados por nosotros y nuestros aficionados, estamos aún más decepcionados por Steve", dijo Mitch Kupchak, gerente general de los Lakers. "Sabemos lo duro que ha trabajado en los últimos dos años con el fin de intentar tener su cuerpo en orden para los rigores de la NBA, y cuánto desea jugar, pero desafortunadamente no ha podido llegar ahí hasta este momento. Steve ha sido un profesional consumado, y apreciamos mucho sus esfuerzos".

Nash es el mejor jugador en la historia de Canadá y uno de los bases ofensivos más completos de su generación.

Está en tercer sitio en la lista histórica de la NBA de más asistencias, sólo detrás de John Stockton y Jason Kidd. Es también el mejor cobrador de tiros libres desde que se fundó la liga, con 90,4% de efectividad, ligeramente por encima de la marca de Mark Price.

AP