7 de abril de 2014 / 10:34 p.m.

Humberto Suazo es sinónimo de grandeza. Y este sábado en Chiapas buscará alcanzar dos nuevas marcas individuales: jugar su partido 200 y anotar su gol 100 en el futbol mexicano.

El ídolo, figura y máximo anotador de Rayados en todos los tiempos, ahora buscará saciarse con un par de logros que alimentarán su vasto y valioso palmarés.

De marcarle un doblete a Jaguares, el Chupete no solo alcanzaría la cifra de un centenar de goles en dos centenares de partidos de Liga, sino también de un rendimiento envidiable para cualquier atacante, con un promedio de una anotación por cada dos juegos.

El dato no es poca cosa. Son contados los delanteros en México que gozan de tales resultados en su carrera. Y el Chupete es una de esas figuras que ocupan dicha distinción.

Aunque el seleccionado chileno contabiliza 117 goles incluyendo los torneos internacionales como la Concacaf Liga de Campeones y Mundial de Clubes, en la Liga está a tan solo dos de emular a goleadores históricos que han alcanzado dicha cifra significativa de 100 anotaciones en el balompié mexicano.

De hecho, Suazo se convertiría en el primer rayado en conseguir tal marca. Y lo más valioso es que lo ha de lograr solo jugando para el Monterrey.

A Jaguares de Chiapas, rival de este sábado del Monterrey, Suazo le ha marcado en cinco ocasiones desde que llegó al futbol mexicano. Tres de ellas en el Tec y dos en el Víctor Manuel Reyna.

Hoy, Chiapas podría dejarle marcado a Suazo si le anota un doblete. De no lograrlo, deberá esperar a Veracruz en la penúltima jornada, o bien, en la última ante Chivas.

En Rayados, Humberto Suazo ya dejó grabado su nombre en tintas de oro, pero qué mejor para el chileno si puede romper todas las marcas y qué mejor si lo hace por partida doble en una misma jornada.

Suazo podría festejar el sábado haber alcanzado un centenar de anotaciones en México justo en su juego 200. ¿Lo conseguirá?

Cifras

199 los partidos de Liga Mx que registra Humberto Suazo.

98 los goles que ha marcado Chuepte Suazo en el futbol mexicano

JAIME GARZA