JAIME GARZA
6 de abril de 2014 / 12:25 a.m.

Humberto Suazo, ídolo y mejor jugador en la historia de Rayados, reapareció anoche tras superar una operación en su hombro izquierdo, pero el héroe no fue él sino su rival, el ídolo del Santos, Oribe Peralta.

En un juego emocionante, el Monterrey dejó ir el triunfo tras una ventaja de dos goles y terminó por conformarse con un empate de 2-2 ante el equipo de la Comarca Lagunera en el estadio Tecnológico.

Rayados ofreció su mejor cara del Clausura 2014, pero no fue suficiente para vencer a un aguerrido rival como Santos, protagonista de la Liga en los últimos años, que con coraje y agresividad alcanzó a igualar a cuatro minutos del final.

El Santos llegaba con la consigna de mantenerse entre los primeros cuatro lugares de la tabla y para ello requería de romper la maldición en el Tecnológico que data desde el 2002 cuando logró su último triunfo ante Monterrey en calidad de visitante. Pero en cambio logró llevarse un punto que le supo a tres.

Desde que el sonido local presentó a Humberto Suazo en la banca, el Tec se mostró entusiasta, como previendo un buena noche en casa. Pero Rayados careció de manejo y contundencia para matar a su rival cuando lo tuvo a su merced.

Aunque al comienzo fue el visitante el que trató de imponer condiciones con la posesión de la esférica, lo cierto es que careció de profundad y peligro en cada una de sus propuestas en ataque.

Rayados se dedicó a estudiarlo. Primero lo esperó en su campo y a partir de ahí empezó a avanzar siempre por bloques o con latigazos con el tridente Lucas Silva, César Delgado y Neri Cardozo.

Al 23', Cándido Ramírez tomó el balón en zona de rebotes, extendió por izquierda al lateral Bernardo Hernández quien mandó un centro milimétrico a Lucas Silva, quien de cabeza, con desvío de Oswaldo Alanís, marcó el 1-0.

Silva anotó su tercer gol en el torneo para convertirse parcialmente en el mejor anotador de rayados en el Clausura 2014.

Al 33', el Monterrey hirió por segunda vez al Santos. Firmó un golazo. Un modelo de descolgada con Silva como protagonista al conducir por toda la banda de la derecha desde su medio campo hasta el córner.

Una vez que se le terminaba la cancha, sacó un servicio exacto hacia la media luna donde apareció Cándido, quien recepcionó y remató de zurda con toque suave y bien colocado sobre la base del poste derecho de Oswaldo para marcar el 2-0. Fue una pincelada espectacular que la banca y la afición rayada celebró a lo grande.

En el segundo tiempo, el técnico de la Comarca Lagunera, Pedro Caixinha hizo movimientos agresivos. Ingresó al atacante Mauro Cejas y también al zaguero Osmar Mares.

Pero pese a sus cambios, Rayados siguió generando las ocasiones más claras de gol. Al 56', Chelito Delgado limpió la zona por el centro y dejó mano a mano al central brasileño Víctor Ramos, quien apareció por sorpresa, pero definió con poca fuerza y dirección ante el atinado achique de Oswaldo.

Luego, Santos reaccionó justo sacando provecho del déficit rayado: la pelota detenida. Sergio Ceballos descontó 2-1de cabeza al 60'.

Rayados volvió a manifestar su mejor cara en la contra. El Chelito dejó ir el 3-1 en dos ocasiones. El primero al cerrar la pinza con el arco abierto, pero le entregó su remate a Oswaldo. Y en el segundo en mano a mano tiró por un costado.

Al 70', el Tec pidió a Suazo y Carlos Barra y Pepe Treviño les concedió el deseo. Al 75' lo enviaron al campo junto a Marlon de Jesús.

"Tiene mieeedo, Oswaldo tiene miedo, Oswaldo tiene miedo...", cantó el Tec. Minutos después, Wilson Morelo, quien previamente había ingresado, reventó el travesaño con un cabezazo contundente. Suazo ganó hombro a hombro, puso una pelota de gol y recibió varias faltas del rival, justo en su hombro.

Pero al 88', tras dos intentos, uno con tiro potente y el segundo de cabeza, Oribe Peralta empató 2-2. Pero las emociones no caducaron. En tiempo de reposición, Morelo tuvo el gol del triunfo, pero quedó corto en su intento por cerrar la pinza en un tiro centro de Marlon.

Rayados llegó a 16 puntos y tendrá que esperar resultados para medir sus posibilidades de clasificar.

ALINEACIÓN RAYADOS

1.Jonathan Orozco6.Efraín Juárez31.Víctor Ramos4.Ricardo Osorio22.Bernardo Hernández7.Lucas Silva2.Severo Meza17.Jesús Zavala16.Cándido Ramírez18.Neri Cardozo19.César DelgadoDT. Carlos Barra

ALINEACIÓN SANTOS

1.Oswaldo Sánchez66.José Abella19.Rafael Figueroa2.Oswaldo Alanís18.Jonathan Lacerda3.Darwin Quintero8.Juan Pablo Rodríguez25.Ribair Rodríguez9.Andrés Rentería24.Oribe Peralta27.Javier OrozcoDT. Pedro Caixinha