EFE
18 de junio de 2013 / 07:38 p.m.

 

Catorce acuarelas del pintor español Salvador Dalí (1904-1981), con siniestros y eróticos motivos frutales, se separaron hoy por primera vez al ser adquiridas en una puja inédita en Londres por varios compradores, que pagaron un total de 726 mil libras (1.13 millones de dólares).

La serie de trabajos del genio surrealista fue el centro de todas las miradas en la subasta de la casa Bonhams, que concentró joyas impresionistas y modernas que incluyeron obras de Auguste Rodin, Pablo Picasso o Henri Matisse, entre otros.

Definidas como "siniestras y eróticas" por la casa de subastas, las acuarelas de Dalí, realizadas por encargo en 1969 y que se ofrecían por primera vez al público, muestran diferentes frutas humanizadas a través de la mano del pintor, que les otorga movimiento humano y juega con sus formas para insinuar la presencia de órganos sexuales.

""Nunca antes han sido vistas en subasta y muestran la capacidad de Dalí para humanizar los objetos, una técnica que muestra su talento para ver cosas en lugares donde nadie más miraba"", dijo a Efe William O'Reilly, especialista en Impresionismo de Bonhams.

Ciruelas, melocotones, moras, fresas y otras frutas aparecen en la serie de acuarelas ejerciendo de caballeros medievales o mostrando su interior en escenas en las que, a veces, el pintor español incluye a personajes literarios, como don Quijote.

Estas obras permanecieron siempre en la colección privada de un mismo dueño hasta hoy, cuando finalmente se han separado al ser adquiridas por varios coleccionistas privados internacionales, cuya identidad no se ha revelado, por el total de 726 mil libras.

Pese a que todas partían con un precio de salida de entre 40 mil y 60 mil libras (entre 62 mil 515 y 93 mil 772 dólares), la puja arrojó resultados dispares entre ellas, y sólo la primera de las obras consiguió superar la estimación máxima.

"Prunier hâtif" (Ciruelo presuroso) se convirtió en la excepción al conseguir un precio final de 91 mil 250 libras (142 mil 634 dólares), mientras que en el otro extremo se situó "Pamplemousse érotique" (Pomelo erótico), que se vendió por 37 mil 250 libras (58 mil 208 dólares), por debajo del precio estimado.

Las demás obras oscilaron entre las 32 mil y 55 mil libras (entre 50 mil 11 y 85 mil 958) en una subasta que permitió a los compradores pujar de forma presencial, por teléfono o a través de internet.

En todos estos trabajos de Dalí puede apreciarse, según explicó Bonhams, cómo los diseños siguen las directrices de los dibujos empleados en la ciencia botánica del siglo XIX, lo que hace que las acuarelas tengan reminiscencias de ilustraciones científicas.

El genio surrealista ejecutó la serie en 1969 por encargo del editor Jean Schneider en Basilea (Suiza) y no se expusieron al público hasta noviembre de 2000, cuando su propietario accedió a mostrarlas en la galería Orangerie-Reinz, en la ciudad alemana de Colonia.

Durante el tiempo que duró la muestra, el organismo compró a Schneider la colección, que ha permanecido en sus manos desde enero de 2001 hasta hoy.

Además de las acuarelas, Dalí incluyó en la subasta un "collage" ejecutado en 1970 con el título "Variation autour de Toréador hallucinogène et Marché d'esclaves avec apparition du buste invisible de Voltaire", que casi quintuplicó su máximo estimado con un precio final de 23 mil 750 libras (37 mil 117 dólares).

También destacaron en la puja una escultura de Auguste Rodin, titulada "Le baiser, 4ème réduction ou petit modèle", que se vendió por 175 mil 250 libras (273 mil 824 dólares), y un boceto de Pablo Picasso, "Portrait de Dora Maar de profil" de 1936, que finalmente no encontró comprador al no superarse su precio mínimo estimado, que rondaba las 100 mil libras (156 mil 294 dólares).