19 de julio de 2013 / 10:05 p.m.

 Un original de la famosa lista en la que el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) detalló los nombres de cientos de judíos que contrató para salvarlos de los nazis,salió a la venta este viernes por 3 millones de dólares en el portal de subastaseBay, según informó el New York Post.

“Este original de la lista de Schindler es el único en haber llegado al mercado”, asegura el anuncio colgado en el portal de subastas, en el que se insta a los posibles compradores a “no perder la oportunidad de ser propietario de un pedazo de Historia”.

 El documento de catorce páginas marca los nombres de 801 hombres judíos, cuenta con una anotación a lápiz fechándolo el 18 de abril de 1945 y fue elaborado por el contable de Schindler, Itzhak Stern (1901-1969), quien fue interpretado por Ben Kingsley en la famosa película de Steven Spielberg sobre esta historia.

 El anuncio de la subasta, que se cerrará dentro de nueve días, reproduce unas palabras que dijo el empresario alemán desde su casa en Frankfurt en 1964. “La persecución de los judíos en la Polonia ocupada significó que pudimos ver el horror emergiendo gradualmente de muchas formas. En los años 41 y 42, había múltiples evidencias públicas de puro sadismo. Con la gente comportándose como cerdos, sentí que los judíos estaban siendo destrozados. Tenía que ayudarles. No tenía opción”.

Según el New York Post, los vendedores Gary Zimet y Eric Gazin aseguran quesolamente existen otros tres originales de la lista, dos de ellos en el Museo del Holocausto de Jerusalén y otro en el Museo del Holocausto en Washington.

 La venta de esta lista se encontró en 2010 con una infructuosa demanda de la escritora argentina Erika Rosenberg, heredera de la viuda de Oskar Schindler, con el argumento de que la subasta causaría “daños irreparables” a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos.

 Quien finalmente se haga con este histórico documento, que podría alcanzar los 5 millones de dólares, recibirá además una declaración jurada del sobrino de Itzhak Stern que confirma su autenticidad.