2 de agosto de 2014 / 01:27 a.m.

Año tras año miles de mexicanos cruzan la frontera con los Estados Unidos en busca de una mejor vida, como parte de este fenómeno demográfico millones de niños nacen en territorio norteamericano pero con ascendencia mexicana.

Mientras muchos mexicanos buscan lograr sus sueños en territorio americano, varios jugadores nacidos en tierras estadounidenses han logrado materializar sus sueños futbolísticos en México.

El partido entre Xolos y Tigres enfrentara a 5 futbolistas nacidos en la Unión Americana.

El plantel felino cuenta con José "el Gringo" Torres, nacido en Logview, Texas y con Hérculez Gómez, originario de California.

Tanto Torres como Gómez han defendido a la selección de las Barras y las Estrellas, el "Gringo" disputó el Mundial del 2010, la Copa Confederaciones 2009 y gano la Copa Oro del 2013.

Por su parte, Gómez también disputo la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y la Copa América del 2007.

El cuadro fronterizo cuenta en sus filas con el defensa Greg Garza, nacido Irving, Texas, el mediocampista Joe Corona, que nació en Los Angeles, California, y con el también medio Paul Arriola, originario de San Diego, California.

Corona obtuvo la Copa Oro con Estados Unidos en el 2013 al lado del "Gringo" Torres.

El mediocampista de los Xolos es uno de los escasos jugadores que tuvo que elegir entre defender a 3 países, al tener la opción de defender a El Salvador (tierra de su madre), México (de donde es originario su padre) y Estados Unidos (su país de nacimiento), decidiendo finalmente defender a la selección norteamericano.

Otro caso particular es el de Garza, quien se formo en las fuerzas básicas del Sao Paulo de Brasil, pasando posteriormente por las juveniles del Dallas y el Sporting Lisboa de Portugal, debutando como profesional Estoril Praia del ascenso lusitano.

RAFAEL RIVERA