2 de septiembre de 2014 / 05:48 p.m.

El 30 de julio los Atléticos de Oakland tenían la mejor marca en las Grandes Ligas con marca de 66-40. Ya para entonces ya habían hecho un cambio para adquirir a los lanzadores Jeff Samardijza y Jason Hammel de los Cachorros de Chicago.

Aunque Hammel había batallado en su llegada a Oakland, la gerencia de los Atléticos vio la necesidad de adquirir a otro lanzador, por lo que mandaron a su bateador Yoenis Céspedes a los Medias Rojas de Boston por Jon Lester.

Desde entonces la ofensiva californiana se ha venido para abajo. En los primeros 95 juegos de la campaña los Atléticos conectaron 98 cuadrangulares, en los 28 juegos desde que se fue Céspedes sólo han pegado 22 jonrones.

Asimismo, en la primera mitad de la temporada Oakland estaba promediando 4.91 carreras por encuentro, que era de lo mejor en las Grandes Ligas.

Pero en el mes de agosto las cifras son muy diferentes ya que están anotando en promedio 3.64 carreras por partido. Mientras que su promedio de bateo es de .224 que es número 28 en la MLB.

Todo esto causó que Oakland tuviera en agosto récord de 12-16 para perder el liderato en la División Oeste de la Liga Americana por los Angels de Los Ángeles, quienes los barrió en serie de 4 juegos y fueron blanqueado dos veces este pasado fin de semana para dejar a los Atléticos a cinco juegos del primer lugar.

Por lo que ahora Oakland adquirió ayer lunes a Adam Dunn de los White Sox de Chicago y por un día funcionó en su primer juego al conectar un jonrón en su primer turno al bat, para ayudar a los Atléticos vencer 6-1 a los Marineros de Seattle.

Faltan 26 juegos en la temporada regular y con marca de 79-58 mantienen 4 juegos ventaja para el comodín en la Liga Americana. Todavía les queda pendiente una serie ante los Angels, pero necesita que el bateo se encienda para tener las esperanzas de no solamente alcanzarlos, sino cumplir con las expectativas del equipo de ganar la Serie Mundial.4.91Promedio de carreras Oakland en la primera mitad de la temporada.3.64Promedio de carreras desde que cambiaron a Yoenis Céspedes.

José Manuel Villalva