2 de enero de 2013 / 11:12 p.m.

México • La tercera causa entre adolescentes en México es el suicidio, después de los accidentes automovilísticos y el cáncer, donde los hombres tienden a consumar el acto con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento, mientras que las mujeres usan técnicas menos letales como ingerir medicamentos o venenos.

Así lo detalla Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien además considera que en el país no se le ha dado la atención adecuada a este fenómeno, el cual ha aumentado en los últimos años.

La información, difundida mediante un comunicado, vincula a la desesperanza como factor para que una persona pierda la expectativa de una vida con calidad.

La experta resalta que esta conducta se puede manifestar a cualquier edad, sin embargo, los adolescentes son más proclives, mientras que los niños, a pesar de presentarlo, no lo hacen al no contar con los medios ni la independencia, además de que en México todavía se protege a los infantes.

El suicidio puede prevenirse, sobre todo en los jóvenes, pero no se recomienda internar a quienes han intentado quitarse la vida: no es el mejor tratamiento, asegura la también integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología.

Emilia Lucio sugiere proporcionar atención a las personas que digan haber intentado suicidarse, además de estudiar el fenómeno, considerado como un proceso en el que la persona pasa por la ideación, la planeación, el intento y la consumación.

Incluso recomienda la creación de centros de atención especializados, integrado con especialistas, ya que es un problema que debe tratarse con gente preparada.

REDACCIÓN