2 de febrero de 2014 / 04:18 a.m.

Suiza, Alemania y Francia avanzaron el sábado a los cuartos de final de la Copa Davis, mientras que Serbia y España tendrán que disputar un repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial.

Marco Chiudinelli y Michael Lammer ganaron su partido de dobles 7-6 (3), 3-6, 7-6 (2), 6-2 ante Nenad Zimonjic y Filip Krajinovic, para darle a los suizos una ventaja insuperable de 3-0 en la serie en Novi Sad, Serbia.

Suiza enfrentará en los cuartos de final en abril al ganador de la serie entre Bélgica y Kazajistán, que dominan los kazajos 2-1 luego de perder el punto de dobles.

"Felicitamos al equipo suizo", expresó el capitán serbio Bogdan Obradovic. "Nuestros muchachos hicieron lo mejor posible, pero no corrieron con suerte".

Roger Federer, que jugó la Davis por primera vez desde 2012, ganó el viernes el primer punto de Suiza en sencillos, mientras que el flamante campeón del Abierto de Australia, Stanislas Wawrinka, consiguió la segunda unidad.

Serbia, finalista del torneo el año pasado, no contó con sus tres primeras raquetas: Novak Djokovic, Janko Tipsarevic y Viktor Troicki.

En Francfort, Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber clasificaron a Alemania a los cuartos de final con una victoria 7-6 (5), 6-7 (9), 7-6 (7), 6-3 sobre Fernando Verdasco y David Marrero.

Alemania quedó arriba 3-0 en la serie por la primera ronda.

Fue el segundo año consecutivo en que España cae eliminada en primera ronda, tras sucumbir el año pasado en la misma etapa ante Canadá. Rafael Nadal y David Ferrer, las primeras raquetas españolas, no disputaron la serie.

Alemania enfrentará en cuartos de final a Francia, que ganó el partido de dobles y también sacó ventaja insuperable de 3-0 en su serie contra Australia.

Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga derrotaron 5-7, 7-6 (4), 6-2, 7-5 a Lleyton Hewitt y Chris Guccione.

Gran Bretaña tiene una ventaja de 2-0 sobre Estados Unidos en San Diego. Los mellizos Bob y Mike Bryan se impusieron 6-2, 6-3, 3-6, 6-1 a Dominic Inglot y Colin Fleming para acercar al equipo norteamericano.

El domingo, el británico Andy Murray buscará definir la serie ante Sam Querrey, mientras que James Ward se mide al local Donald Young en el último duelo de individuales.

Italia quedó con delantera de 2-1 en su serie ante Argentina gracias a la victoria de Fabio Fognini y Simone Bolelli 67 (6), 7-6 (8), 7-6 (3), 6-4 en Mar del Plata.

República Checa aventaja 2-1 en su serie contra Holanda, y Japón tiene el mismo resultado ante Canadá. Gran Bretaña, arriba 2-0, busca liquidar su serie ante Estados Unidos.

AP