TOMÁS VÍCTOR LÓPEZ | @TOMASVICTOR10
13 de junio de 2017 / 01:34 p.m.

En lo que es considerado un clásico del beisbol mexicano, los Sultanes enfrentan a los Diablos Rojos a partir de este martes a las 19:00 en serie de tres partidos en el Parque Fray Nano de la Ciudad de México.

El zurdo Marco Tovar (1-0) y el derecho Juan Pablo Oramas (1-4) son los pitchers anunciados como probables abridores en el primer juego.

El México Rojo y el Monterrey son simplemente las franquicias de mayo tradición en la pelota profesional de verano. Sultanes fue fundado en 1939 y los escarlatas apenas un año después.

La rivalidad deportiva entre las dos organizaciones creció en la década de los 90, cuando disputaron cuatro grandes finales.
El equipo regiomontano conquistó el título en las temporadas de 1991, dirigidos por Aurelio Rodríguez (qepd), y en 1995 y 1996, con Derek Bryant como estratega. Diablos logró el título en 1994.

Esta campaña, el México ha jugado sólo con peloteros mexicanos ante la postura de la Liga de abrir los roster a una cantidad ilimitada de jugadores con doble nacionalidad.

La serie es la última antes del Juego de Estrellas programado el fin de semana en Campeche, partido que en el papel implica la finalización de la primera parte de la temporada.

Sultanes aportará siete jugadores al duelo estelar, mientras Diablos Rojos tendrá cuatro jugadores en el juego del próximo domingo.

LOS NÚMEROS

A pesar de tener un saldo negativo de cuatro triunfos y seis derrotas en los últimos 10 juegos, los Sultanes se mantienen en el primer lugar de la Liga Mexicana con marca de 41 triunfos y 20 derrotas.
El Monterrey tiene dos partidos y medio de ventaja sobre el sublíder de la Zona Norte, Toros de Tijuana.

El equipo regiomontano se mantiene como la mejor ofensiva, con .315 de porcentaje colectivo, además de estar en la tercera posición en el pitcheo por equipos, con 3.98 de efectividad.

Entre los líderes individuales, Chris Roberson se mantiene en el segundo lugar del bateo con .398 de porcentaje, además con 12 jonrones y 41 carreras empujadas.

Zoilo Almonte es el líder en dobletes con, 27, y Ángel Castro es sublíder en juegos ganados, con ocho.

LA ROTACION
Martes 13
Marco Tovar (1-0) vs Juan Pablo Oramas (1-4)
Javier Solano (6-3) vs Octavio Acosta (7-1)
Ángel Castro (8-2) vs Efrén Delgado (3-4)