14 de mayo de 2013 / 11:03 p.m.

Se iniciarán este viernes las actividades en ese inmueble, con una conferencia, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Ciudad de México • Con el objeto de celebrar El Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de las Culturas ha elaborado un programa de actividades que subraya el papel de estos recintos como “medio importante para el intercambio, enriquecimiento de culturas, avance del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos”.

Ello, de acuerdo con la premisa del Consejo Internacional de Museos o ICOM, que organiza desde 1977 esta celebración en todo el mundo.

Este año, el Museo Nacional de las Culturas formará parte de los más de 30 mil recintos en todo el orbe que realizarán actividades ex profeso, a través de la fórmula “memoria + creatividad= progreso social”.

Las actividades en el MNC se iniciarán el viernes 17 de mayo a las 13:00 horas, con la conferencia “Salas de Norteamérica, un enfoque etnohistórico”, a cargo de la maestra Irene Alicia Jiménez Zubillaga”.

Esta plática se realizará en torno a dichas colecciones a propósito de su futura reapertura.

A las 16:00 horas se llevará a cabo “Está en griego… una lectura en voz alta”, una experiencia vivencial en torno a la cultura y, particularmente, la literatura griega.

Los festejos del sábado 18 se iniciarán a las 10:30 horas con una visita guiada por las salas dedicadas a Egipto y Mediterráneo; a las 12:00 horas tendrá lugar la visita guiada “MNC ventana al mundo”, mediante la cual se conocerán aspectos de la historia, la arquitectura y de los procesos de restauración de este edificio colonial.

A las 13:00 horas se llevará a cabo el taller familiar “Las sombras de Moneda 13”, una actividad en la que los participantes realizarán grabados, a partir de la introducción que los organizadores hagan del tema. A las 14:00 horas la maestra Carla Zurián ofrecerá la conferencia “Memorias del centenario en el MNC”.

Para las 15:00 horas se llevarán dos actividades paralelas, el taller familiar “La sonrisa del cielo”, en la que se elaborarán coloridos cometas y, “Está en griego… una lectura en voz alta”, con algunos textos clásicos de la literatura griega.

Finalmente, a las 16:00 horas se tendrá la visita guiada especial por “El Egipto faraónico”, a cargo de Gerardo Pérez Taber, curador de la sala del MNC y especialista egiptólogo.

Todas las actividades son gratuitas, así como el material didáctico que se utilice en los talleres. La entrada será libre al Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Col Centro (atrás de Palacio Nacional).

REDACCIÓN