20 de marzo de 2013 / 12:59 a.m.

La Comisión de Salud del Senado y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer llevaron a cabo las campañas, ya que en el país se diagnostican alrededor de 6 mil 500 nuevos casos al año.

 

Ciudad de México.- La Comisión de Salud del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) llevaron a cabo campañas de difusión sobre cáncer colorrectal y que en el caso de México se diagnostican alrededor de 6 mil 500 nuevos casos al año que tienen la cobertura del Seguro Popular.

Mayra Galindo Leal, directora de la AMLCC, agradeció a la Comisión de Salud del Senado de la República, especialmente a la senadora Maki Ortiz, el apoyo otorgado para la conmemoración del Mes Mundial contra el Cáncer Colorrectal y detalló que aunque es vital que todo el tiempo estemos alerta de este padecimiento y tomemos acciones para evitarlo, el hecho de concentrar esfuerzos durante este periodo contribuye de manera considerable para informar a la población acerca de la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Mayra Galindo reconoció también a las autoridades de salud por la reciente inclusión del cáncer colorrectal en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y explicó que aunque este es el primer paso para lograr la cobertura universal del padecimiento y acceso a tratamientos oportunos, es muy importante que los hospitales se acrediten para garantizar atención a los pacientes con esta enfermedad que arrebata diariamente la vida de más de nueve mexicanos.

“Estamos profundamente satisfechos de este logro que no es exclusivo de nuestra asociación y de las autoridades, sino de toda la sociedad civil que ha abanderado la causa y hoy está más alerta de su salud; confiamos que en el corto plazo y con el esfuerzo conjunto, lograremos contar con hospitales preparados para recibir a los de pacientes con cáncer colorrectal, y de esta manera mejorar su calidad de vida”, finalizó la directora general de la AMLCC.

La Comisión de Salud del Senado, encabezada por su presidenta la Senadora Maki Ortiz, reconoció el compromiso de las asociaciones en su lucha para garantizar el acceso a la salud de la población. Asimismo, la Senadora Ortíz resaltó el compromiso que tiene el Senado de la República con los pacientes que padecen cáncer colorrectal y otras enfermedades, y aseguró que continuarán impulsando políticas públicas para mejorar el panorama de salud de todos los mexicanos.El Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien se pronunció a favor de la prevención en materia de salud, destacando la importancia de mantenerse informado acerca de este tipo de padecimientos.

En el evento también estuvieron presente Pilar Torre Canales, directora general adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, Manuel Aguilar Romo, de administración de Planes del Seguro Popular, así como el Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien aprovechó su intervención para destacar el compromiso de las autoridades por sumar esfuerzos que ayuden a prevenir el Cáncer Colorrectal, al tiempo que reiteró el apoyo y solidaridad de la junta de coordinación política para contribuir con las autoridades federales, estatales y municipales y poder hacer frente a este padecimiento.

Como parte del evento, la AMLCC instaló un Colon Gigante, el cual es una exposición interactiva que le permitió a los asistentes realizar un recorrido adentro de un túnel en forma de colon, donde a través de pantallas, infografías y representaciones de pólipos, entre otros aspectos, se brindó información detallada sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal.

La exposición “Un Maravilloso Viaje al Interior de tu Cuerpo” (Colon Gigante) estará abierta a todo el público del 12 al 15 de marzo, en un horario de 10:00 a.m. a 18:00 p.m., en la explanada del Senado de la República.

Este cáncer es causado por los malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra); alto índice de masa corporal (sobre peso y obesidad); una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales; tener más de 50 años; falta de actividad física; consumo elevado de alcohol y tabaquismo.

Hay pérdida de peso inexplicable, dolor en el abdomen o recto, sensación de no haber vaciado adecuadamente el intestino, aumento de gas en el abdomen / sensación de plenitud, un cambio en el hábito normal del intestino (diarrea oconstipación) sin una razón aparente, y presencia de sangre en heces.

BLANCA VALADEZ