17 de abril de 2013 / 09:23 p.m.

Veracruz • Por lo menos 120 telescopios participarán el 20 de abril en el Reto México desde los lavaderos del Barrio de Xallitic en Xalapa, para observar de manera simultánea la Luna, a los que se sumarán las personas que harán lo mismo desde el municipio de Orizaba.

Juan Ramón Moro Ponce, integrante de la Asociación Astronómica de Xalapa, informó que ya están confirmados 123 telescopios que estarán observando al mismo tiempo desde la capital veracruzana, el satélite natural de la Tierra.

En el Reto México pueden participar estudiantes, astrónomos aficionados e investigadores. La actividad culminará con el tradicional evento Noche de las Estrellas 2013, el próximo 9 de noviembre.

El reto busca establecer un récord para el país con la mayor cantidad de personas observando el mismo objeto al mismo tiempo a través de un telescopio.

Cada sede del país tendrá especialistas e instructores quienes ayudarán a los participantes a armar y calibrar los telescopios, guiarlos para que puedan además de la luna de la Tierra, también la bóveda celeste, Orión y las lunas de Júpiter.

ISABEL ZAMUDIO