4 de febrero de 2014 / 01:36 a.m.

Por cuarta ocasión en cinco años, el Super Bowl rompió un récord convirtiéndose en la transmisión televisiva más vista en Estados Unidos, convocando a 111,5 millones de espectadores a pesar de que la victoria aplastante de los Seahawks de Seattle por 43-8 sobre los Broncos de Denver no ofreció un espectáculo muy competitivo.

El récord en los ratings da más evidencia de cómo los programas en vivo se vuelven más valiosos para las cadenas de televisión en una época en la que el público se fragmenta cada vez más y los niveles de audiencia para los programas regulares siguen en caída.

"La televisión de las grandes celebraciones es una gran manera para que la gente tenga un acontecimiento en común, para hablar de eso a nivel social y comentarlo como grupo", dijo Bill Wanger, vicepresidente ejecutivo de programación e investigación para Fox Sports. "Se puede apreciar eso en las cifras del Super Bowl de los últimos cuatro o cinco años. Han ido en aumento a un nivel diferente".

El juego también impuso una marca como el encuentro deportivo más visto por internet y con sus 24,9 millones de tuits también es el mayor evento deportivo en vivo en Twitter.

La victoria de Seattle superó por mucho los 111,3 millones de espectadores que sintonizaron el Super Bowl 2012 entre los Giants de Nueva York y los Patriots de Nueva Inglaterra, según la empresa Nielsen. La audiencia del año pasado se redujo ligeramente a 108,7 millones, pero fuera de eso, el Super Bowl estableció récords consecutivos los tres años anteriores.

"Definitivamente estamos un poco sorprendidos", dijo Wanger, quien agregó que la paliza había hecho que algunos en Fox temieran que no hubiera suficientes personas viendo el partido en el último parcial.

Pero el interés inicial en el partido, impulsado quizá porque se realizaba en la zona de Nueva York, fue suficiente para superar el marcador tan disparejo.

Fox dijo que un promedio de 528.000 personas vio la transmisión en vivo por internet, llegando a su punto máximo en el tercer parcial. El número de tuits relacionados con el Super Bowl aumentó con respecto a los 24,1 millones del año pasado.

El momento de mayor actividad en Twitter llegó después de la carrera de Percy Harvin para marcar un touchdown que produjo un promedio de 381.605 tuits por minuto, dijo la empresa.

También fue una gran noche, y un gran día después, para el astro del espectáculo del medio tiempo, Bruno Mars. Nielsen dijo que un promedio de 115,3 millones de personas vieron a Mars y a sus invitados, los Red Hot Chili Peppers, lo que lo convierte en el espectáculo de medio tiempo más visto del Super Bowl, superando por mucho la presentación de Madonna de hace dos años.

El segundo disco de Mars "Unorthodox Jukebox" avanzó al primer puesto en la lista de álbumes de iTunes el lunes, mientras que su disco debut "Doo-Wops & Hooligans" se colocó en el tercer puesto. Mars tiene ahora 11 canciones en la lista top 100 de sencillos de iTunes.

AP