REDACCIÓN
12 de abril de 2013 / 01:57 a.m.

Ciudad de México • La Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura inaugurará el próximo jueves “Sur Polar”, una exposición de arte, ciencia y tecnología con una estética contemporánea.

El objetivo de la exposición es instalar el debate sobre la situación vinculada al cambio climático, el calentamiento global y las consecuencias ocasionadas en el Antártico, tales como la desintegración de los glaciares, la emanación de gas metano, la disminución de la flora y fauna marinas, el cambio en la temperatura del mar, la elevación del nivel de los mares.

La muestra incluye fotografías en toma directa e intervenidas, instalaciones visuales, sonoras y literarias, videoarte, pintura, dibujo, escultura y performance realizadas por artistas de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México.

Los artistas de estos países se unieron para presentar sus propuestas artísticas e interpretaciones sobre el tema a través de imágenes de profunda sensibilidad, pluralidad de lenguajes y disciplinas.

Algunas de las piezas están inspiradas en investigaciones realizadas por científicos que estudian la Antártida. La curadora de la muestra es la artista argentina Andrea Juan, quien también participa en la muestra.

“Sur Polar” se ha presentado en Gran Bretaña, Bulgaria, Australia, China, España, Argentina, Cuba y México. Es un proyecto realizado gracias al auspicio y patrocinio de la Dirección Nacional del Antártico y apoyado en México por la Galería Pi, que dirigen Francisco Rivera y Marco Zamora.

La curadora y artista Andrea Juan y el artista Diego Narváez ofrecerán una charla en torno a este interesante proyecto durante la inauguración.