4 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

Ciudad de México • Por lo seductor del tema del libro "Enganchados", el cual hace una severa crítica a los medios de comunicación, a su manejo y al control de contenidos, el público abarrotó el auditorio Sotero Prieto, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La presentación de ésta, la primera novela de Susana Moscatel, editora de la sección de espectáculos ¡Hey! de Milenio Diario y Televisión, rompió con lo establecido. El periodista Álvaro Cueva, tomó el micrófono y entrevistó a la autora, prácticamente como si se tratara de un programa de radio o televisión.

Para ofrecer una velada más amena, el conductor involucró a los asistentes, platicó con algunos de ellos, que acudieron a conocer a Susana Moscatel a quien escuchan o han visto por televisión. En primera fila, por supuesto estaba, su papá, el señor Isaac Moscatel.

La historia de esta novela, publicada por la editorial Diana, explica la autora, se basa en la vida de “una mujer extraordinariamente hermosa, capaz, fuerte, una de esa mujeres que diríamos, lo tiene todo, tiene un programa de radio en las noches y descubre una gran fórmula, a través de una relación muy entrañable que tiene, para poder dar consejos a la mujeres y entonces empieza a cobrar una fama impresionante y le echan el ojo tanto el dueño del medio en el que trabaja, como ciertos políticos y, a partir de ahí, la situación se empieza a tornar muy complicada, porque resulta que están en tiempos electorales y los medios de comunicación jamás se meten en problemas, muchas de las cosas que vemos tiene que ver con estas historias de amor y de pasión y están “"enganchados"”.

Para respetar el protocolo de las presentaciones de libros, Álvaro Cueva, volvió al redil y leyó un emotivo texto, donde destacó las virtudes del libro, pero sobre todo, se refirió a los atributos de la autora.

“"Susana es una gran escritora porque, además, tiene éxito con el público. La gente la lee, la busca, le pregunta, la consulta, la reconoce y ella siempre está ahí, atendiendo, respondiendo, triunfando, tal y como le pasa a Gía, la protagonista de su historia"”.

Dijo estar convencido de que muchas personas se identificarán con esta novela, que aprenderán leyéndola, pero lo más interesante, les aseguró, es que se van a entretener y a divertir.

“"Enganchados, hace una crítica muy dura de los medios de información y a la forma como algunos patrones se vinculan con sus empleados. ¡Está Bárbara!Esta novela, subrayó el crítico de los medios de información, Álvaro Cueva, puede convertirse en una serie, en película, en telenovela gráfica o animación.

“"Sí, de una saga, pero con elementos que no son precisamente los más comunes y miren que si algo tenemos ahora en la literatura es sexo, denuncia y relaciones sentimentales. Creo en los libros, creo en la ficción y el debut de Susana Moscatel como novelista es un acontecimiento que todos debemos celebrar. Porque ella no escribe para un público local, lo hace para el mundo. Esto lo puedo llevar a Hong Kong, a San Francisco o a Barcelona, y me lo compran"”.

A lo que Susana Moscatel respondió: “"sí vamos a seguir trabajando en de exploración literaria, no es una saga, es muy pronto para dar datos específicos o de algún tema, porque todavía lo estoy formando"”.

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL