16 de julio de 2013 / 04:48 p.m.

Las tareas se detuvieron por la acumulación de agua en el casco del astronauta italiano Luca Parmitano.

Cabo Cañaveral• Una caminata espacial para realizar tareas en la Estación Espacial Internacional terminó abruptamente el martes cuando comenzó a acumularse agua dentro del casco de un astronauta, dijeron autoridades de la NASA. 

El estadunidense Chris Cassidy y el italiano Luca Parmitano habían comenzado una planificada salida de seis horas cuando a menos de una hora de haber abandonado la estación Parmitano reportó que había agua dentro de su casco.

"Mi cabeza está mojada y me parece que está aumentando", dijo por radio a los controladores de vuelo en Houston.

La causa de la pérdida no quedó en clara de inmediato.

Parmitano regresó a la cámara de presurización de la estación, en tanto Cassidy recogió rápidamente su equipo y se preparó para volver. Parmitano permaneció dentro de la cámara de presurización en el traje espacial, y la situación parecía empeorar.

"Es mucha agua. Está saturado y en sus ojos y boca", dijo Cassidy transmitiendo un mensaje de Parmitano al Control de la Misión en Houston.

Manteniendo la calma, Cassidy, un ex marine de las fuerzas especiales, verificó rápidamente los controles y equipamiento.

"No quiero cometer un error y empeorar esto", dijo por radio a los controladores de vuelo.Una vez dentro de la cámara de presurización, Cassidy controló a su compañero mientras que la cámara se re-presurizaba. Parmitano ya no podía usar el sistema de comunicación de su traje espacial.

"Luce abatido, pero está bien", dijo Cassidy.

REUTERS