19 de abril de 2013 / 05:01 p.m.

Washington • La Universidad de Harvard (Massachusetts) canceló el acto de apertura del observatorio del español promovido por el Instituto Cervantes, y que estaba previsto que tuviera lugar esta tarde, a causa de la emergencia que vive la ciudad de Boston en relación con los atentados de este lunes.

La embajada española en Washington trasladó a los medios el anuncio de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad, Diana Sorensen, por el que el acto queda pospuesto hasta nuevo aviso.

La Universidad de Harvard se encuentra en la localidad de Cambridge, colindante con Watertown, donde la policía mantiene rodeada una casa en la que considera que puede encontrarse Dzhokhar Tsarnaev, principal sospechoso de ser coautor de los atentados que el pasado lunes dejaron tres muertos y 176 heridos.

El Instituto Cervantes pondrá en marcha en Harvard un observatorio para el estudio del español en Estados Unidos, que contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes.

El proyecto, que lleva por nombre "Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard", cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años. 250 mil euros por cada ejercicio.

El objetivo del observatorio es ser el centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a la evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.

EFE