PAULA ZÁRATE
30 de mayo de 2013 / 09:56 p.m.

Ciudad de México • El director general de Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho, acusó a las tabacaleras de mantener una campaña engañosa para impedir el aumento de impuestos por el producto.

En el marco del día del Tabaco, el doctor Rafael Camacho explicó que la industria tabacalera ha expuesto cantidades que pueden parecer enormes para el público en general de producto ilícito como "unos 50 millones o 500 millones de cigarros" cuando en realidad se producen 43 mil billones en México.

También afirmó que los empresarios tabacaleros han emprendido un trabajo de cabildeo ante los diputados con el alegato de que el contrabando de cigarros en el país se ha incrementado.

El director el IAPA reconoció que el tabaco es el producto que paga más impuestos pero según un estudio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), todavía no es suficiente y se requiere subir la tarifa 11 pesos más.

Camacho señaló que aun falta mucho por hacer en materia de adicciones ya que la legislatura actual el año pasado no subió "ni un centavo" de impuestos y "debía por lo menos haber subido la inflación".

Por último detalló que sin importar si la marca de cigarro es nacional o reconocida, hace el mismo daño que aquellas que no son tan reconocidas y de otras partes del mundo.

"La verdad son tabaco y hace el mismo daño aquí y allá en todos lados", aseguró.