27 de mayo de 2013 / 12:05 a.m.

México • El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública debido a que mata a casi seis millones de personas al año en el mundo, mientras que en México al menos 60 mil humanos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con su consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hoy en día aproximadamente seis millones de fumadores mueren por este motivo y la cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.

Sobre la situación en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) señaló en su Evidencia para la Política Pública en Salud, que en el país el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año.

La doctora Laura Anayeli Martínez, de la Unidad Médica Familiar Número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los principales padecimientos que se adquieren son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar, de laringe, cardiopatía isquémica, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad.

Además el consumo de tabaco impacta negativamente la economía del sector salud y familiar e implica pérdida de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud.

Al respecto, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) señaló que en 2009, el Estado mexicano gastó 45 mil millones de pesos anuales relacionados al consumo del tabaco.

Sin embargo, explicó que solamente una porción de los costos derivados de la atención de las enfermedades atribuibles al tabaco son absorbidos por los fumadores, y el resto, por la sociedad.

Por ello, en entrevista para Notimex la especialista en medicina familiar de la segunda Unidad Médica Familiar (UMF) más grande del país, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, señaló que "prevenir sale más barato que curar".

A su vez, el director de la Alianza para el Control del Tabaco (ALIENTO), Juan Núñez, consideró que ante este problema es necesario reforzar las políticas públicas y acciones para evitar defunciones por enfermedades que se pueden prevenir.

Este año, el tema del Día Mundial sin Tabaco es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, por lo que Núñez Guadarrama señaló que se debe trabajar en la eliminación de cualquier forma de publicidad de este producto, además de sensibilizar a la sociedad y acercarla a un abandono permanente del consumo del tabaco.

"Es una epidemia que debe frenarse con mejor información, con prevención, evitando que los niños no sean enseñados en su casa, que no se permita fumar en bares, restaurantes, escuelas, en centros de trabajo, como ya ocurre en el Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Zacatecas, Veracruz y Jalisco", puntualizó en entrevista.

De acuerdo con información de la OMS "las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar además de que es una de las medidas más eficaces para reducir la demanda".

En este contexto recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el que se establece la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio, y el cual fue ratificado por México.

El director de ALIENTO insistió en entrevista que se deben reforzar las medidas para evitar el consumo, y se pronunció por combatir el contrabando ilegal, la "venta callejera", propiciar ambientes libres de humo de tabaco, elevar los impuestos, y colocar "imágenes más reales" en las cajetillas para alertar sobre los daños a la salud.

Por otro lado, indicó que con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, funcionarios de la Ciudad de México y especialistas en salud llevarán a cabo el foro Diálogos Ciudadanos para Consolidar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal a fin de informar a la población sobre sus efectos.

En el acto se llevará a cabo el próximo 28 de mayo de 9:00 a 14:00 horas en el Antiguo Palacio de Medicina, donde se prevé la participación de personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a fin de recibir quejas de los establecimientos que no cumplen con la normatividad en la materia.

"Las autoridades van a poner en contacto al público con las personas responsables de que se aplique la ley y especialistas para que juntos dialoguemos y lleguemos a ver por qué si en tal lugar que hemos denunciado varias veces se sigue fumando y nadie hace nada y a ver a quien le corresponde clausurar o poner orden", concluyó.

NOTIMEX