7 de enero de 2013 / 05:21 p.m.

Guadalajara  Enrique Jardel Peláez, investigador de la Universidad de Guadalajara, (UdeG) en manejo forestal habla sobre la tala clandestina que se realiza en zonas de Jalisco y Nayarit y el alto costo que se puede estar pagando.

Las selvas tropicales tienen una serie de especies más difícil de reproducir pues se centra en pocas especies, y al hacer una tala clandestina no hay ningún manejo silvícola adecuado. Las especias como el tampicirán, granadillo y barcino al cortarlos derriban otros árboles que están cercanos además de ser una especie de lento crecimiento disminuyen sus poblaciones considerablemente.

“En realidad no se ha trabajado mucho sobre el tema, no se asegura su población, (de especies) se reduce y se puede perder también especies animales que los utilizan como madrigueras o alimento, además se abren caminos que luego son vías de penetración para la cacería.

Está acreditado que Jalisco y parte de Yucatán son las zonas más deforestadas en el país según el último estudio de la Conafor.

-REDACCIÓN