24 de abril de 2014 / 04:16 p.m.

Los cataríes dijeron que la decisión de explorar si el torneo se puede disputar en solo ocho escenarios se debe al "tamaño del país".

El comité organizador presentará en diciembre una propuesta a la FIFA que todavía asegure "un legado adecuado para el país". El comité ejecutivo de la FIFA va a esperar hasta marzo antes de decirle a Catar cuántos estadios se requieren.

Reducir el número de estadios permitiría menos lugares de construcción para ser examinados por los grupos defensores de derechos humanos, que han expresado su preocupación por las condiciones de los trabajadores migrantes en Catar.

Tanto Brasil como Rusia, los organizadores del Mundial en el 2014 y 2018, respectivamente, optaron por 12 escenarios. Esa decisión ha llevado al límite a los organizadores brasileños, que deben tener todo listo para el puntapié inicial en junio. Tres estadios aún no están completamente listos a sólo siete semanas de que comience el torneo.

En mayo del año pasado, el secretario general de la FIFA Jerome Valcke dijo que Catar podría organizar el Mundial en ocho estadios pese a que inicialmente había prometido construir 12, y dijo a la AP que las pláticas con los organizadores "serían pragmáticas y encontraremos el número adecuado".

Catar derrotó a las candidaturas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia para albergar la Copa del Mundo del 2022 con la promesa de estadios con aire acondicionado como parte de distintos proyectos de infraestructura por miles de millones de dólares.