29 de junio de 2014 / 08:34 p.m.

El técnico de la selección holandesa, Louis van Gaal, se mostró irónico sobre las críticas que ha recibido su esquema de juego a lo largo del Mundial y aseguró, tras derrotar a México por 2-1 y clasificarse a los cuartos de final, que está "contento con la historia de la posesión" del balón en cada partido.

Van Gaal, que durante el torneo ha tenido que responder constantemente a las acusaciones de que plantea los partidos de espaldas a la tradición del fútbol holandés, al ceder la iniciativa al rival, dio a entender que no le importa que se siga hablando de eso, mientras su equipo siga pasando rondas.

"Estoy contento con la historia de la posesión. Se dice que si somos buenos, que si no somos suficientemente profundos, que si la definición no es buena, pero seguimos ganando", afirmó.

El técnico holandés descartó que ahora su equipo sea el favorito en los cuartos de final. "Los medios holandeses pensaban que no íbamos a sobrevivir a la primera fase, así que ¿por qué vamos a ser ahora favoritos?", señaló.

Van Gaal desveló que, dado el momento de forma de Arjen Robben, supo que era el jugador que podía cambiar un resultado que, hasta los minutos finales, era favorable a México por 1-0. "Dadle el balón a Robben, dijimos desde el banquillo, porque veíamos que era la forma de lograrlo más fácilmente".

El técnico holandés aseguró que, ya en el primer tiempo, le tenían que haber señalado un penalti a favor a su equipo, en una acción entre Robben, Rafa Márquez y Héctor Moreno, quien resultó lesionado con una fractura de tibia. "Si eso no es penalti...",

El seleccionador holandés elogió el espíritu de su equipo y también destacó a Wesley Sneijder. "Tuvieron fe hasta el final, pero también llegaron con mejor estado físico que México. Sneijder corrió unos cuantos kilómetros, como siempre, pero además tiene técnica, no me sorprendió su disparo".

Van Gaal se mostró preocupado por la lesión muscular en la rodilla que sufre Nigel de Jong, que fue sustituido en el minuto 9 de partido. "Puede que se haya acabado el Mundial para él, pero ahora lo están examinando los médicos. Es una pérdida significativa, aunque nunca se sabe porque él siempre quiere jugar", destacó.

AGENCIAS