11 de noviembre de 2014 / 01:21 p.m.

La llegada del timonel escocés David Moyes a la Real Sociedad sorprendió al mundo del futbol, tras su paso sin éxito por el Manchester United en la temporada 2013-2014.

El entrenador británico tendrá la misión de corregir el rumbo del conjunto vasco, el cual se encuentra cerca de los puestos de descenso.

Moyes no es el primer técnico que ha sorprendido con su designación.

Las contrataciones sorpresa.

Carlos Barra

Tras el despido de José Guadalupe Cruz, los Rayados sorprendieron con la contratación de Carlos Barra como timonel, a partir de la jornada 8 del Clausura 2014.

La designación causó polémica entre varios sectores de la afición albiazul, debido a la escasa experiencia de Barra en primera división hasta ese momento (sólo un partido con el Veracruz en el Clausura 2007).

Los más destacado de su carrera había sido su función como auxiliar de Víctor Manuel Vucetich con la "Pandilla".

Después de 10 partidos de liga, fue ratificado como entrenador albiazul para el Apertura 2014, siendo severamente criticado en la actualidad.

Rafa Benítez

Después de los éxitos obtenidos en la campaña 2009-2010, bajo la guía de José Mourinho, el Inter de Milan anunció la contratación del español Rafael Benítez, reconocido detractor de las ideas del lusitano.

Benítez llegó a Italia tras destacas al mando del Valencia y el Liverpool, pero a pesar de estos logros no pudo ganar el cariño de los aficionados y jugadores, que se mantuvieron leales a las ideas de Mourinho.

Fue cesado en diciembre del 2010, pese a haber obtenido la Supercopa italiana y el Mundial de Clubes.

Volvió a sorprender de nueva cuenta a mitad de la temporada 2012-2013, al tomar el mando del Chelsea (otro conjunto en el que la figura de Mourinho es muy respetada).

Al mando del cuadro inglés conquistó la Europa League, para posteriormente ser reemplazado por el técnico portugués.

Sven-Goran Eriksson

En los últimos años la selección mexicana se ha caracterizado por la gran cantidad de técnicos con los que ha contado, aunque el timonel sueco ha sido uno de los menos esperados de los últimos años.

Eriksson sorprendió por primera vez al mundo en el 2001, al convertirse en el primer extranjero en dirigir a Inglaterra, a la cual comandó por 5 años.

En el 2008 tomó el mando del Tri, tras el cese de Hugo Sánchez.

Reconocido por sus éxitos al mando del Gotenburg, Benfica y Lazio, llegó con desconocimiento del balompié mexicano, teniendo como único contacto su etapa al lado de Nery Castillo en el Manchester City.

Se mantuvo menos de un año al mando del conjunto mexicano, complicando la clasificación a Sudáfrica 2010.

Pese a su despido participó en dicho Mundial, al mando de Costa de Marfil.

Diego Armando Maradona

Tras el despido de Alfio Basile, a mitad de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, la selección de Argentina impresionó al mundo, al anunciar la contratación del "Pelusa" como director técnico.

La leyenda del futbol sólo había tenido dos trabajos previos como estratega, al mando del Mandiyú y el Racing, 13 años antes de tomar a la "Albiceleste".

Pese a su difícil trayecto en las eliminatorias, destacando una derrota histórica ante Bolivia por 6-1, el combinado pampero logró calificar al Mundial.

En la Copa del Mundo Argentina alcanzó los cuartos de final, instancia en la que cayeron 4-0 ante Alemania, el cual fue su último partido como seleccionador.

Roberto Di Matteo

Estratega de origen italo-suizo, protagonizó uno de los momentos más impactantes de los últimos años, al ganar la Champions League al mando del Chelsea, escuadra a la que llegó a mitad de la temporada 2011-2012 para remplazar a André Villas-Boas.

Di Matteo llegó al cuadro londinense tras haber dirigido a los modestos Milton Keynes Dons y Wets Bromwich Albion.

Bajo su guía también levantaron el campeonato de la Copa FA, lo cual representó su renovación.

En su segundo semestre no pudo repetir los éxitos anteriores, desatando su despido a mitad de la campaña 2012-2013.

Actualmente conduce al Schalke 04 de Alemania.

Pep Guardiola

La llegada del timonel catalán al Barcelona para la temporada 2008-2009, en remplazo del holandés Frank Rijkaard, conmocionó a los fanáticos blaugranas, debido a la escasa experiencia de Guardiola como entrenador (una campaña al mando del Barcelona B).

En su primer año al mando de los catalanes obtuvo los títulos de Copa del Rey, Liga y Champions League, representando el primer triplete en la historia del futbol español.

Comandó por 4 años al Barcelona, obteniendo dos títulos de liga más, una nueva Liga de Campeones, entre otros campeonatos, que lo convirtieron en el timonel más exitoso en la historia de esta escuadra.

En la actualidad esta al mando del Bayern Munich de Alemania.

Ricardo La Volpe

Desde la llegada de Jorge Vergara al mando, las Chivas se han distinguido por la alta cantidad de entrenadores que han pasado por este conjunto, siendo uno de los más polémicos el timonel argentino.

El ex seleccionador mexicano arribó al "Rebaño Sagrado" en la parte final del Clausura 2014, tras pasar por Argentina, México y Costa Rica.

La Volpe también había tenido varios conflictos con Vergara en el pasado, lo cual provocó suspicacias sobre su contratación.

Tras sólo 4 partidos con el cuadro tapatío fue despedido, a raíz de una demanda por acoso sexual, la cual se mantiene aún.

RAFAEL RIVERA