16 de julio de 2013 / 11:12 p.m.

 Ciudad de México • El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que al terminar este año, las 60 principales ciudades del país cuenten con un programa de desarrollo urbano alineado a la política nacional de vivienda del gobierno de la República.

En San Pedro Garza, Nuevo León, acompañado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario comentó que no se puede pensar en un desarrollo urbano en el que no se haya convenido entre los municipios, las entidades y la Federación, ya que sus facultades son complementarias.

Al encabezar el Segundo Encuentro Regional con 38 presidentes municipales de distintas entidades del país, mencionó que a la Federación le corresponde la rectoría del desarrollo urbano del país, a los estados la responsabilidad de la planeación del crecimiento de su jurisdicción y a los municipios las facultades específicas sobre la disposición del uso de la tierra.

Detalló que uno de los objetivos es contener el crecimiento de la mancha urbana, pero aclaró que esto no se traduce en menos vivienda, sino, por el contrario, debe haber más vivienda, más empleo, más actividad empresarial, dentro de un ambiente que haga a los ciudadanos mucho más productivos y competitivos.

Recordó que con el Registro Nacional de Reserva Territorial, que se puso en marcha recientemente y donde se han registrado 113 mil hectáreas de todo el país, existe la posibilidad de saber hacia dónde se está pensando el crecimiento de las ciudades y con ello planear el desarrollo.

Destacó que Monterrey es la ciudad que más reservas registró y recordó que en Nuevo León, donde habita cuatro por ciento de la población del país, se genera nueve por ciento del Producto Interno Bruto y más de dos mil 200 empresas extranjeras invierten en esta entidad.

Por otra parte, el gobernador Rodrigo Medina destacó que es necesario encontrar áreas de oportunidad para homologar en un tronco común la normatividad en esta materia en todo el país, respetando las características y condiciones de cada una de las entidades federativas.

Resaltó que los temas que se tratarán en este encuentro regional van encaminados hacia lograr una colaboración entre los distintos niveles de gobierno para presentar resultados.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Antonio González Curi, así como funcionarios de la Sedatu encargados de distintos programas sociales.

 — SILVIA ARELLANO