26 de julio de 2013 / 03:12 p.m.

Monterrey • Más vivos que nunca, los integrantes de la compañía de danza contemporánea Teoría de Gravedad celebró sus dos décadas de vida con una gala en el Teatro de la Ciudad.

Lo especial de la fecha permitió a la compañía regiomontana presentar dos piezas inéditas, más una tercera donde se narra la evolución y el crecimiento de la compañía, ante un auditorio que aplaudió cada una de las coreografías.

En tres actos, Teoría de Gravedad reseñó la historia de una compañía que ha tenido altas y bajas pero que se mantiene viva como una promotora de cultura, organizadora de festivales y propuestas dancísticas así como una forjadora de nuevos talentos.

"Fuego que danza bajo la lluvia" fue la pieza con la que empezó la velada. La coreografía de Ruby Gámez presentó a los seis bailarines titulares de Teoría, con un escenario bajo poca luz donde desarrollaron su historia.

La segunda pieza, "Ojos ciegos", presentó a Aurora Buensuceso y a Ruby a solas en el escenario.

La pieza fue la que recogió mayores aplausos del público, por la propuesta de ambos bailarines al presentarse en un escenario de flores.

En esta pieza, se pudo observa la representación de ambos bailarines como fundadores de la compañía. La danza, que se realizó todo el tiempo sobre el lecho de flores, va tornándose más fuerte conforme pasa el tiempo al grado de finalizar con una escena donde una navaja rompe con la relación de ambos bailarines.

Para cerrar el programa "En el imaginario del corazón", bajo la autoría de Buensuceso, lo representativo de la danza es un globo.

Cada uno de los seis integrantes de Teoría, los iniciadores y los jóvenes, proporcionó una parte de oxígeno a ese globo en la primera pieza. Al finalizar, cada uno de los bailarines tiene su propia esfera con la que cada una desarrolla su propia danza.

La coreografía cierra con Ruby Gámez soltando un globo que se eleva por el escenario mientras el telón cae.

Tanto en la primera como en la tercera pieza participaron Denisse Echartea, Erika Arévalo, Luis Miguel Rodríguez y Vero Lorena González, integrantes titulares de Teoría de Gravedad.

En el "Imaginario del corazón" también participaron Ramiro y Osvaldo Escobedo, Osiris Loredo y Leonardo Icaza como apoyo escénico.

Eunice Sandoval, sub coordinadora Nacional de Danza del INBA, y Rualdo Rodríguez, coordinador de danza de Conarte, entregaron dos placas conmemorativas a la compañía.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS