31 de enero de 2013 / 03:22 a.m.

Al terminar la reunión, los representantes para América Latina informaron que ya se había trazado un mapa de ruta para la agenda educativa 2015 y cómo los rezagos que aún existen deben ser enfrentados.

 Ciudad de México • Al concluir la tercera Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe se plantearon los retos y obstáculos de la educación en la región, como son la alfabetización, cobertura calidad educativa y equidad de género.

Y se manifestó la preocupación por la creciente violencia en las escuelas que obliga a los profesores y docentes a abandonarlas.

Además, se trazó el mapa de ruta de la agenda educativa del 2015 y se reconoció que aún falta mucho para hacer que los estudiantes asistan a la escuela, como con aquellos que se encuentran en extrema pobreza.

En conferencia de prensa, Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina de la Unesco, señaló que la región ha registrado un crecimiento en materia educativa y los rezagos que aún existen se deben a las “capacidades fiscales” de cada nación.

Sobre la reforma educativa, expuso que en la UNESCO se menciona que debe haber tres características para que ésta se dé: un cambio de liderazgo “ya lo tenemos con el nuevo secretario de Educación; estudios nacionales, en profundidad para analizar la situación la cual implica capacidad nacional e intelectual para resolver los problemas y un consenso a través de un diálogo nacional, por eso sostuvo la región educativa “empieza bien”.

EUGENIA JIMÉNEZ