9 de julio de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey • Las elecciones de vocales en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León concluyen hoy con el gremio de Teatro.

Ángel Hinojosa, Carlos Manuel Gueta Madero (reelección) y Francisco Javier Serna González (reelección) son los candidatos que cierran estos comicios.

A continuación una breve charla con dos de ellos.

Ángel Hinojosa

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

Deseo ser vocal del gremio de Teatro ante CONARTE, porque me interesa participar activamente en la gestión y relación de las políticas culturales de mi sociedad. Representar a los teatristas ante una institución como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León sería para mí un honor y una manera de aportar un granito de arena en el fortalecimiento de la actividad artística que desempeño.

Háblanos de tu trayectoria.

Tengo 61 años de edad. Soy Diplomado en Teatro por la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Tengo 25 años de dedicarme a la dirección escénica teatral y 15 años de desempeñarme como docente impartiendo las materias de Actuación y Dirección en el CEDART Alfonso Reyes. He realizado 50puestas en escena con las que he participado en festivales locales, nacionales e internaciones. He escrito varias obras de teatro, los de las cuales han sido publicadas. Fui Vocal del gremio de Teatro ante CONARTE en el período del 2001 al 2004.

¿Qué postura tomarías ante un posible recorte al presupuesto cultural?

Mi reacción ante un recorte del presupuesto cultural por supuesto que sería de lucha. Vivimos tiempos difíciles, estamos amenazados por la desintegración social, vivimos inmersos en la inseguridad y la corrupción; creo fervientemente que la educación, la cultura y el arte son herramientas que ayudan a solucionar estas problemáticas sociales, reducir el presupuesto, el cual de por sí es insuficiente, sería fomentar lo que tanto nos está afectando como sociedad.

¿Crees que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

La voz de los artistas está muy minimizada ante la sociedad en general y ante las autoridades, creo que nos hace falta peso en su representación ante el gobierno. Estamos viviendo una etapa en la que dependemos de lo que las autoridades planean y no lo que las sociedades artísticas necesitan. Está desestabilizada, revertida y mal entendida la relación CONARTE- comunidad artística.

Carlos Gueta

¿Por qué quieres ser vocal de tu gremio?

En primer lugar, quedaron asuntos pendientes que particularmente me interesan en el sentido de propiciar el profesionalismo en nuestra área... Nivelación académica UDG ... Seminario de actualización escénica ... Modificación a la ley de mecenazgo... Creación de algún modelo ( compañía estatal de teatro o promoteatro) para mejorar la producción escénica del estado, Biblioteca escénica.

Háblanos de tu trayectoria.

Tengo más de 20 años en el medio escénico , como actor, director y de 10 años a la fecha involucrado en la promotora y gestión cultural..

Actualmente secretario académico del Cedart Alfonso Reyes.

Fundador del Coloquio Internacional de teatro alternativo Nayarit (10 emisiones este año)

Director general de Coloquio de Teatro NL (6 este año)

¿Qué postura tomarías ante un posible recorte al presupuesto cultural?

De defensa del recurso de la cultura, inadmisible ...ante esta época de violencia lo único que nos permite ser humanos es la cultura. En plena Segunda Guerra Mundial a Winston Churchil le sugirieron recortar por completo el presupuesto a la cultura y destinarlo a la guerra y el contestó. " entonces porque peleamos? .. Creo que esta lucha contra la violencia no la vamos a ganar con más dinero destinado a la seguridad, o pretender que en el gasto de los programas que se destine al desarrollo social, no tengan a la cultura como eso "desarrollo social" del ciudadano.

¿Crees que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?

En el área de teatro, en lo particular hubo un diálogo adulto y serio en beneficio de la comunidad y se pudo trabajar en equipo con Conarte.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS