18 de febrero de 2013 / 09:39 p.m.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli fue transformado en un laboratorio de colaboración internacional.

 Ciudad de México • El "laboratorio flotante: viaje al sur" — The Clipperton Project: Capitulo 1 se lanza en México; este martes saldrá "un bote de 17 metros, 40 expertos en diferentes disciplinas, dos países y un proyecto fascinante. Este será un gran viaje", ha dicho el capitán Gwen Le Floch.

Mientras el buque saldrá de La Paz, Baja California, este 19 de febrero y llegará a Uruguay dentro de seis meses y 25 mil 749 kilómetros después, en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli se presentará la exposición The Clipperton Project: Capitulo 1. Para lo cual el recinto fue transformado en un laboratorio de colaboración internacional.

Es un proyecto que propone que cualquiera puede ser expedicionario.

Cabe recordar que Clipperton es una isla en medio del Océano Pacífico, pero más allá de la disputa entre México y Francia por su dominio, esta exploración-exposición es una propuesta sin fronteras que vela por la conservación de dicha isla.

Para contribuir con este acometido, en México se presenta esta muestra que entre otras cosas incluye fotografías del mexicano Nain Manzanilla, las cuales ofrecen un paisaje post-apocalíptico y crudamente iluminado, capturado en Clipperton; así como la serie de piezas de Alan Pfeiffer, entre la que destaca un tiburón de tamaño natural construido con latas de atún.

Dentro de las actividades que el Museo Anahuacalli ofrecerá al público destaca la “Noche del espacio” el próximo 21 de febrero, cuando se montarán telescopios en la explanada del recinto museográfico con la presencia de expertos astrónomos de la UNAM.

LETICIA SÁNCHEZ