7 de mayo de 2013 / 03:22 p.m.

La temperatura promedio de la Tierra está estancada desde hace 15 años en un alto nivel de calentamiento, pero ello no significa que se puedan sacar conclusiones apresuradas, informó hoy aquí el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

El vicepresidente del DWD, Paul Becker, declaró en conferencia de prensa que al curso del clima se le puede dar seguimiento sólo a largo plazo, en amplias etapas.

Apuntó que si bien los años 2011 y 2012 no registraron temperaturas récord al alza en el mundo, éstas fueron 0.5 por ciento más elevadas que durante el período de referencia 1961-1990. Los dos últimos años quedaron incluidos entre los 12 años más calientes desde 1880.

En Alemania, la temperatura promedio en 2012 fue de 9.1 grados centígrados, que es claramente más elevada que el promedio que se registró durante muchos años de 8.2 grados.

El DWD precisó que 24 de los últimos 30 años en Alemania han sido calientes. En ese período se registraron nueve de los 10 años más calurosos que ese instituto ha registrado en 132 años en el país.

El instituto apuntó que influencias naturales se han superpuesto a lo que se puede considerar como cambios climatológicos causados por el hombre. Incluso años sin récords notorios de temperatura o demasiado fríos no son adecuados para sacar conclusiones sobre el cambio climático, sino que éste debe ser considerado a largo plazo.

El Servicio Meteorológico informó asimismo que el aumento de temperatura no responde en forma proporcional a un incremento en las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera, ya que el clima está sujetos a muchas variables, entre las que se cuentan la luz solar y la actividad volcánica.

El clima es variable por razones internas. El instituto puso de relieve fenómenos periódicos en la temperatura en la superficie del océano Pacífico como El Niño y La Niña.

Becker explicó que todos esos efectos enmascaran o se traslapan con la acción humana que fomenta el cambio climático mundial.

Sostuvo que, por eso, no se puede afirmar en forma concluyente por ahora cuáles son los principales influjos que están afectando al clima, pero expresó su convicción de que la acción humana será a largo plazo la que se dejará resentir en mayor medida.

Notimex