24 de diciembre de 2013 / 07:16 p.m.

Una tigresa murió al ser agredida por su pareja durante un apareamiento en el Zoológico de San Diego, cuando la interacción se tornó agresiva.

La tigresa malaya Tiga Tahun falleció el sábado por heridas en el cuello y problemas respiratorios, dijo el zoológico. Era el primer encuentro de los tigres, los únicos ejemplares malayos del zoológico. Los visitantes al parque no observaron el ataque.

"(El encuentro) comenzó en una interacción amigable entre los felinos. Desafortunadamente la dinámica se tornó agresiva rápidamente y los cuidadores del zoológico no pudieron separar a los animales", informó la organización en una declaración.

Los tigres habían rotado entre el lugar de exhibición y sus dormitorios a fin de que se familiarizaran mutuamente con su olor, dijo la portavoz del zoológico Jenny Mehlow. Se habían frecuentado e incluso se habían olfateado mientras estaban separados por una barrera, agregó.

Su interacción llevó a los cuidadores a creer que estaban listos para cruzarse.

Hay 60 tigres malayos en cautiverio en zoológicos de América del Norte, dijo Dan Cassidy, curador general del Zoológico y Acuario de Omaha, en Nebraska, que tiene dos tigresas. Se cree que menos de 500 tigres malayos llevan vida silvestre en todo el mundo.

Los ataques con consecuencias fatales son raros entre los felinos, pero su comportamiento puede ser impredecible durante el cruce, comentó Cassidy.

Tiga Tahun nació en 2009 en el Zoológico del Bronx. El tigre con el que se iba a cruzar era Connor, quien nació en el Zoológico de San Diego en 2011.

En noviembre, una leona murió al ser mordida en el cuello por un león en el Zoológico de Dallas a plena vista de los visitantes y familias que visitaban el lugar.

AP