10 de diciembre de 2014 / 10:59 p.m.

América y Tigres se han destacado por tener grandes planteles, sin embargo, lo han logrado a base de gastar grandes cantidades de dinero por extranjeros o en talento nacional, pero de otras canteras.

El duelo por el título del Apertura 2014 podría estar plagado de jugadores extraídos de otras fuerzas básicas. Si los técnicos, Mohamed y 'Tuca' Ferretti, presentan las mismas formaciones que alinearon en los duelos de vuelta de las semifinales, la final se jugaría solo con tres canteranos.

El once azulcrema

Así alineó el 'Turco' frente a Monterrey el pasado domingo: inició con Moisés Muñoz en la portería. El arquero es producto de las fuerzas básicas de Morelia.

Como defensas centrales, Paolo Goltz y Pablo Aguilar, ambos extranjeros. El argentino inició en Huracán y el paraguayo en el Sportivo Luqueño.

Como laterales juegan Osmar Mares, producto de Santos, y Ventura Alvarado, único canterano que las Águilas alinean, sin embargo, habrá que aclarar que su titularidad se dio ante la baja de Paul Aguilar, este último surgido en Pachuca.

Los mediocampistas centrales son Osvaldo Martínez, paraguayo surgido en el club Libertad, y Jesús Molina, proveniente de Tigres.

Por los costados, Miguel Layún, quien funge como capitán, comenzó su trayectoria en Veracruz y Luis Ángel Mendoza, quien también tuvo sus inicios con Tigres.

Como delanteros, Luis Gabriel Rey, futbolista colombiano naturalizado mexicano inició en el Atlético Bucaramanga de Colombia y Oribe Peralta, que tuvo su primera oportunidad con Monarcas Morelia.

El once felino

Por su parte, Tigres tampoco dista mucho de América ya que solo dos futbolistas surgidos de sus fuerzas básicas tienen la titularidad:

En la portería, Nahuel Guzmán. El argentino es quien defiende los tres palos, surgido de Newell's Old Boys.

En defensa central, Hugo Ayala, que comenzó con Atlas; Jesús Dueñas, futbolista cien por ciento surgido de la cantera felina, y José Arturo 'La Palmera' Rivas, este último canterano tigre, sin embargo cabe recalcar que su titularidad se produjo ante la reciente lesión de Juninho, el brasileño nacionalizado mexicano inició su carrera en el club Coritiba.

Como laterales están Jorge Torres Nilo, surgido de Atlas, e Iván el 'Guti' Estrada, producto de los Dorados de Sinaloa.

Como volantes centrales, José Francisco Torres, que debutó en Primera División con los Tuzos de Pachuca, y Guido Pizarro, futbolista argentino que comenzó en Lanús.

Por los costados, Damián Álvarez, argentino naturalizado mexicano, inició en las inferiores de River Plate, y Joffre Guerrón, ecuatoriano, debutó en 2004 con el club Aucas de su país.

Como delantero, Tigres jugó el encuentro ante Toluca sin eje de ataque nominal, sin embargo habilitó a Hernán Darío Burbano en esa posición, este futbolista inició en el Córdoba de Colombia.

Los cambios

Para ambos técnicos sus primeras opciones de rotación tampoco son gente de casa:

América ingresó a Juan Carlos Valenzuela, defensa surgido del Atlas de Guadalajara; Michael Arroyo, ecuatoriano que inició en el Emelec, y Moisés Velasco, volante de contención producto de las fuerzas básicas de Toluca.

Mientras tanto, los felinos realizaron sus tres sustituciones con Antonio Briseño, también surgido de los Rojinegros del Atlas; Hérculez Gómez, delantero que vio sus primeros minutos como profesional en Alacranes de Durango, y Edgar Gerardo Lugo, quien comenzó con Cruz Azul.

Últimos canteranos

América vio a su último gran canterano, Raúl Alonso Jiménez partir hacia Europa con el club español Atlético de Madrid, sin embargo, no ha logrado despuntar con los colchoneros.

En tanto, Tigres tenía al atacante Alan Pulido, que por el momento se encuentra inactivo y en medio de una disputa legal con el club por problemas con su contrato.

América y Tigres reflejo de la Liga MX

Los equipos que van a disputar la final del actual torneo Apertura 2014, demuestran que el futbol mexicano vive en una era en donde los clubes buscan extranjeros para llenar un espacio en el plantel o, en todo caso, compran futbolistas nacionales a otras instituciones en lugar de brindarle oportunidades a jugadores hechos en casa.

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ