24 de noviembre de 2014 / 06:34 p.m.

En México la liguilla es un torneo "aparte" y para esta etapa del Apertura 2014, Tigres y América encabezan el 60% de las estadísticas.

Es decir que dejando a un lado lo hecho por los diez clubes que terminaron la temporada eliminados, las águilas de Mohamed y los felinos del Tuca no solo fueron el uno dos de la tabla general.

Tomando en cuenta cinco estadísticas: puntos, puntos local, puntos visitante, defensiva por equipos y ofensiva, los Tigres y América son claros favoritos para disputar el título.

Además de la tabla de puntos conseguido, 31 unidades en ambos casos, Tigres y América son el uno-dos, entre los ocho finalistas, en defensiva por equipos, siendo el uno Tigres, con 17 en contra y el dos, América, con 18 tantos recibidos; Monterrey, sexto con 20 goles en su portería.

También son el uno-dos en ofensiva por equipos, América el uno, con 28 anotados y Tigres el dos, con 25; Monterrey, de nueva cuenta, sexto en la tabla de ocho con una producción de 23 goles.

Y aunque no son el uno-dos, felinos y aguiluchos son el dos-tres en la tabla general de visitantes, solo debajo de los Pumas de la UNAM, el mejor visitante del torneo, en esta tabla, tanto Tigres como América tienen 15 puntos obtenidos, uno debajo de los obtenidos por los unamitas; Monterrey, octavo de ocho con 9 puntos fuera de casa.

Lo único que no están en el top tres los dos mejores clubes del torneo es el aspecto de la tabla general de locales, la cual lidera Toluca, en este rubro el América es cuarto de ocho y Tigres sexto, ambos con 16 puntos logrados en casa; Monterrey, segundo lugar con 18 puntos ganados en el Tecnológico.

CÉSAR CUBERO