22 de julio de 2014 / 05:52 p.m.

El arranque del torneo Apertura 2014 tuvo la mayor cantidad de jugadores expulsado para una fecha inaugural desde el Bicentenario 2010, en que, al igual que ahora, seis jugadores recibieron la tarjeta roja durante el desarrollo de sus respectivos cotejos.

Para este torneo los deportistas que no llegaron a escuchar dentro de la cancha el silbatazo final por haber recibido una tarjeta roja fueron: Jorge Daniel Hernández y Daniel Arreola, del Pachuca; Danilinho, ahora del Querétaro; Marco Gastón Rubén, refuerzo de los Tigres y cuya roja se está apelando; Luis Fernando Silva, del Morelia; y Efraín Cortés, del Puebla.

En el clausura 2014 solo dos jugadores fueron sacados del campo por tarjeta roja, Ulises Corral del Querétaro, tras doble amarilla y Oswaldo Pantoja, del Santos Laguna por la misma causa.

Igual cantidad hubo en el Apertura 2013, Gerardo Torrado se llevó roja directa al minuto 83 en su juego inaugural frente a Rayados del Monterrey, además de Francisco Fonseca, que en 10 minutos logró acumular dos amarillas y salir expulsado con el Atlante.

Para el Clausura 2013, la cuota de expulsados fue de cuatro e inició con la roja para Alejandro Vela del Cruz Azul, posterior a ello, en el juego San Luis vs Santos, recibieron roja Javier David Muñoz y Rafael Alejandro Figueroa, respectivamente; además, Miguel Sabah, de Chivas en ese entonces, se fue al minuto 89 de su juego frente a Toluca.

En el Apertura 2012 tres jugadores fueron expulsados en la J1, primero Querétaro y León se dieron con todo durante el juego y producto de esa fiereza en la cancha salieron expulsados Marco Antonio Jiménez y Juan Ignacio González, además, Facuendo Erpen, del Atlas, al 88 recibió su segunda amarilla y roja.

Para el Clausura 2012, la cantidad fue como en el Clausura 2013, de cuatro expulsados, la cuenta la inició Patricio Araujo que se fue al minuto 90 con roja directa en juego de su equipo Chivas vs Atlas, César Ibañez, del Santos, fue amonestado al minuto 81 del juego contra Pachuca, siete minutos después, al 88, recibió otra amarilla y la conducente roja; además Aníbal Matellán, del San Luis, también acumuló doble amarilla, solo que éste en 34 minutos; Lucas Ayala recibió roja directa al 44, al visitar sus entonces zorros al Puebla.

Fue en el Apertura 2011 que Lucas Antonio Silva se fue expulsado al minuto 69 por doble amarilla, a pesar de ello, su club el Puebla derrotó 1-0 al local Atlas; el único expulsado de la jornada inaugural de ese torneo.

El rayado William Paredes se ganó roja directa al minuto 87 del partido que perdieron en casa los Rayados vs San Luis por dos goles a cero, y se convirtió en el único expulsado en esa fecha.

La cuota en el Apertura 2012 fue de cinco jugadores expulsados: Miguel Ángel Martínez, de Jaguares; Damián Manso, de Pachuca; Luis Miguel Noriega, de Morelia; Enrique Vera, del Atlas; y Dante López, de los Pumas de la UNAM.

La anterior ocasión que seis jugadores fueron expulsados en una jornada inaugural se remonta hasta el Torneo Bicentenario 2012, en esa ocasión no terminaron el juego por recibir una tarjeta roja: Damián Álvarez, entonces del Pachuca; Adrián Marcelo Romero, de Gallos Blancos; Alejandro Acosta, del Puebla; Jesús Palacios y Gonzalo Pineda, del San Luis; y Fernando Salazar, del Morelia.

CÉSAR CUBERO