11 de febrero de 2014 / 07:20 p.m.

Milton Queiroz da Paixao, "Tita", fue un jugador histórico con Flamengo y con León, dos equipos que se verán frente a frente en el arranque de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

En entrevista "Tita" dio un panorama de lo que será el torneo internacional para el equipo esmeralda. De entrada, el brasileño aseguró que el "Flamengo va a sufrir con León" el miércoles.

Además auguró una buena participación del equipo esmeralda en el torneo, y sobre el juego extracancha que hacen los rivales, el ex entrenador y ex jugador del León confesó que de los brasileños no deben preocuparse, pero sí deberían estar alertas con los ecuatorianos (Emelec) y bolivianos (Bolívar).

Asimismo señaló que por todas sus condiciones en equipo y en entorno, los Panzas Verdes deben hacer pesar su localía.

"Tita" estará el miércoles en las gradas del estadio León para ver el juego entre el equipo con el que fue campeón de México en 1992 frente al equipo con el que ganó su primera Copa Libertadores en 1981.

¿Para usted que es la Copa Libertadores?

Para mí es uno de los principales torneos en el mundo del futbol. Lo que la Champions League es para los europeos, para nosotros los sudamericanos es la Libertadores. Es nuestra Champions en nivel, en pasión y hasta en lo económico.

¿Por qué es tan pasional esta competencia?

Porque es el enfrentamiento de dos países, es como tu barrio contra el mío, mi calle contra la tuya, así es un análisis que se le puede hacer a la Copa Libertadores.

Así es para el aficionado, ¿y para el futbolista?

No es un juego cualquiera, de una liga cualquiera, es un partido internacional, hay jugadores de varias selecciones. Son experiencias distintas al ir a varios países.

¿Cómo ganar una Copa Libertadores, usted ya ganó dos?

Con ganas, con trabajo, con atención, con calidad y yo todo eso lo veo en el equipo del León, ellos van a ser un extraordinario papel en este torneo.

¿Un equipo mexicano puede ser campeón de este torneo?

Claro que puede, Cruz Azul y Chivas estuvieron muy cerca, jugaron la final; Tijuana casi elimina al Atlético Mineiro y en su casa, y Pachuca ganó ya una Sudamericana.

Cafú dice que ahora es más fácil ganar una Libertadores que antes, ¿es cierto esto?

Cafú quiso hacer una comparación, pero no es fácil ganar una Libertadores. Lo que pasa que antes los brasileños casi no le daban importancia a este torneo, hasta que Flamengo lo ganó 1981 y fue a un Mundial de Clubes. El Fla es el único de Río que ha ganado una Copa Libertadores.

¿Entonces León tendrá, en Brasil, el apoyo de todos los que no son de Flamengo?

Sí, de Fluminense y Botafogo, ellos van apoyar al León cuando vayan al Maracaná.

¿Cómo ve a la afición del León?

León es una ciudad futbolera, va apoyar a su equipo en la Copa Libertadores porque es una experiencia única. Tenemos que vivir de una forma intensa apoyando al equipo.

¿A qué tiene que estar preparado el aficionado del León que vaya a Bolivia, Ecuador o Brasil?

Es para extremar precauciones. Acuérdense de un partido de Corinthians y un equipo de Bolivia donde un cohetón cayó en el ojo de un niño de nueve años, es un partido de Copa Libertadores.

¿Cómo ve al aficionado del Flamengo de cara a este torneo?

Ahorita para el aficionado es un sueño muy grande estar de regreso en la Copa Libertadores. Se revivió el sentimiento de jugar la Copa después de muchos años.

Y al aficionado del León, que también conoce, ¿cómo lo ve?

Están viviendo con intensidad la oportunidad de jugar este torneo, en las calles escucho cómo hablan por jugarlo. El equipo y la afición tienen más experiencia luego de la situación que vivieron contra Deportes Iquique, y los jugadores casi siguen los mismos.

¿Qué es lo más difícil para el jugador y para el aficionado en la Copa Libertadores?

El ir de visita, es muy diferente el visitar otros países que ir de visita con otros equipos en la Liga.

 

¿Hasta dónde sí y hasta dónde no la hostilidad para recibir al rival en Sudamérica?

Eso ha mejorado mucho, por ejemplo cuando yo jugué la Libertadores con Flamengo (1981) la TV era diferente, se cubría el partido sólo con una cámara y recuerdo la final contra Cobreloa donde nuestro entrenador mandó al campo a un jugador sólo para golpear a un defensa del Cobreloa, a Mario Soto que jugaba con una piedra en la mano y golpeaba a todos en la cara, y como sólo había una cámara y esta seguía el balón, no captaba cuando pegaba.

Hubo otra, cuando jugábamos en Colombia teníamos a todos los policías en el vestidor con los canes, que se veían bravos, y ya de ahí salías con miedo a la cancha.

Los argentinos ponen mucha presión en la cancha y el árbitro los deja, se hace localista, por eso como local tienes que ser contundente y hacer la diferencia.

Hay otros donde las porras van al hotel de concentración a hacer ruido y no dejarte dormir. Otros ponen vaselina en el suelo del vestidor para que te resbales.

¿Cómo defenderse ante eso?

Antes no se podía, hoy sí, en un partido hay hasta ocho cámaras cuando menos y te captan más fácil.

¿Cuál es la plaza más difícil para jugar?

En todos los países vas a enfrentar varias situaciones

¿Contra los mexicanos se pueden presentar más esas situaciones?

No, con los brasileños no porque quieren mucho a los mexicanos, somos recíprocos por todo lo que nos han dado.

Entonces ¿León no debe preocuparse?

En Brasil no debe preocuparse, pero tal vez sí en Ecuador o en Bolivia.

¿Qué le diría a la afición del León para este torneo?

No tengo ninguna duda de que va a apoyar, de que va a hacer la diferencia en el partido, Flamengo va a jugar contra un buen equipo como León, dinámico, fuerte, con buenos jugadores, también va a jugar contra la altura, el campo y la afición. De eso no tengo ninguna duda.

¿Daría marcadores para la Ida y la Vuelta de este enfrentamiento, León -Flamengo?

Sólo digo que Flamengo va a sufrir mucho en León porque tiene jugadores grandes, con más de 30 años, viene iniciando la temporada, todavía no está en ritmo, arrancó con suplentes. Les va a ser difícil el primer partido.

¿La localía es clave para trascender en la competencia?

Sí, y por eso León debe pesar. Los equipos mexicanos que han sido fuertes como locales han hecho buenos papeles.

FRANCISCO VELA