16 de enero de 2014 / 09:49 p.m.

 

"Tita" regresa a León. El ídolo esmeralda y exentrenador de este equipo volverá a la ciudad para visitar amigos, resolver asuntos pendientes, pero sobre todo para ver el debut del León en la Copa Libertadores contra el Flamengo, equipo donde se formó y debutó.

Milton Queiroz es histórico con León y Flamengo, con la Fiera ganó un título de Liga y se hizo ídolo, con el rubronegro tuvo sus inicios y ganó la única Copa Libertadores, que hasta el momento los brasileños tienen en su vitrina.

Para el nacido en Río de Janeiro es muy especial el juego que tendrán León y Flamengo, pues son dos equipos que les tiene bastante cariño.

León y Flamengo abrirán en la Libertadores, ¿qué le pareció la noticia?

Son dos equipos a los que les tengo un gran cariño, tiene un significado importante para mí este juego, y un partido de Libertadores no es un partido cualquiera, es un torneo muy importante y de gran significado.

¿Qué es para usted el Flamengo?

Flamengo me dio la formación, pasé toda mi infancia con este equipo. Es el equipo que me dio la oportunidad, me formó no sólo como jugador, sino como hombre. Jugar con el Flamengo de "Zico" fue uno de los momentos más importantes de mi carrera.

¿Qué es para usted el León?

Al León le tengo un gran cariño, fue el equipo donde más jugué profesionalmente. Le tengo cariño no sólo al equipo, sino a la ciudad, a los amigos, tengo hijos que nacieron allá (León). León es muy especial.

¿Cómo va a vivir este partido?

Más de cómo aficionado lo veo como que jugué con ellos, y la alegría y la felicidad es ver a estos dos equipos jugando una fase de grupos de la Libertadores y de ver quién va a ganar o quién va a perder no me importa. Lo que me gusta es que son dos equipos que le tengo gran cariño y están en Copa Libertadores.

¿Grupo Pachuca lo ha invitado a ver el partido en León?

Eso no tiene nada que ver, yo voy a ver el partido independientemente si me invitan o no. Yo veré el partido como una persona que le gusta el futbol, que le tiene cariño a León y a Flamengo. No es necesario que me inviten.

¿Estará en el estadio León para el partido?

Sí, tengo unas cosas pendientes que hacer en la ciudad y veré el partido.

¿Cree que le hagan un homenaje por la figura que representa usted para los dos equipos?

¿Por qué deben hacerme homenaje?, lo que creo es que un momento importante para los dos equipos y lo importante es que se presenten bien para avanzar de fase.

¿Después de que salió del León ha hablado con alguien del equipo?

Sí, con los jugadores he hablado, mas no con los directivos.

¿Qué sentimiento le genera que ahora León vuelve a ser campeón, después de 21 años?

Tengo el mejor sentimiento, la ciudad estuvo diez años en segunda división y qué bueno que llegó Gustavo Matosas, hizo un excelente trabajo en la Liga de Ascenso y puso en Primera División al equipo y jugando muy bien, para mí fue el mejor equipo de la liguilla.

Eso me da mucho gusto porque algunos jugadores que dirigí y cuerpo técnico con el que trabajé estaban en la final, y eso ánima a uno echar porras para que salgan las cosas bien.

Después de que llegué a León no había visto un equipo como el de hoy, te das cuenta que un equipo que tiene cuatro jugadores con la Selección hacen la diferencia. Tener a Magallón, a Edwin Hernández, a Luis Montes, a "Gullit" en la Selección te das cuenta de la calidad del equipo, además tiene extranjeros de gran calidad que hicieron la diferencia.

Y no sólo se tiene a los jugadores, sino también un entrenador con mucha capacidad que hizo mucho por el equipo, por la ciudad y ahora salió campeón en dos años. Y también tienen un equipo muy profesional como José Altieri, y Rodrigo Fernández, una persona que sabe mucho de futbol y es muy sensato, muy tranquilo. Todo esto hace uno de los mejores equipos mexicanos.

Desde que llegué a León no vi un equipo con tanta calidad.

¿Cómo se fue del León cuando lo despidieron como técnico?

No me interesa tocar ese tema, ya pasó. No tengo interés en tocar este tema.

¿Está tranquilo, ya le dio vuelta a la página?

Eso ya quedó atrás, no quiero hacer ningún comentario sobre eso.

FRANCISCO VELA